La dermatitis:

¿Qué es la dermatitis? :La Dermatitis es un término general que describe una irritación de la piel. La dermatitis es una afección común que tiene muchas causas y se presenta de muchas formas. Usualmente implica piel seca y con comezón o un sarpullido en la piel hinchada y enrojecida. O puede hacer que la piel se ampolle, supure, forme costras o se descame. Ejemplos de esta afección son la dermatitis atópica (eccema), la caspa y la dermatitis por contacto.

La dermatitis no es contagiosa, pero puede hacer que te sientas incómodo y cohibido. La hidratación regular ayuda a controlar los síntomas. El tratamiento también puede incluir ungüentos, cremas y champús medicados.

La dermatitis

Tipos

  • Dermatitis de contacto
  • Eccema dishidrótico
  • Eccema numular
  • Dermatitis seborreica

Sintomas

Cada tipo de dermatitis puede parecer un poco diferente y tiende a ocurrir en diferentes partes del cuerpo. Los signos y síntomas de los diferentes tipos de dermatitis incluyen los siguientes:

Dermatitis atópica (eccema)

En general, este sarpullido rojo y con comezón, que suele comenzar en la infancia, ocurre en los pliegues de la piel: en la parte interna de los codos, detrás de las rodillas y en la parte delantera del cuello. El sarpullido puede liberar líquido cuando te rascas y se puede formar una costra. Las personas con dermatitis atópica pueden presentar mejorías y luego brotes estacionales.

Dermatitis de contacto

 Este sarpullido rojo y con picazón se presenta donde la piel haya entrado en contacto con sustancias que irritan la piel o causan una reacción alérgica. Puedes presentar ampollas.

Dermatitis seborreica

 Esta afección causa manchas escamosas, enrojecimiento de la piel y caspa persistente. Por lo general, afecta las zonas oleosas del cuerpo, como la cara, la parte superior del pecho y la espalda. La dermatitis seborreica puede ser una afección prolongada con períodos de mejoría y luego brotes estacionales. En los bebés, esta afección se denomina costra láctea.

Eccema folicular

 Con este tipo, la piel afectada se vuelve más gruesa y presenta protuberancias en los folículos pilosos. Esta afección es común en los afroamericanos y en las personas con piel de color marrón oscuro.

 Causas

Picadura de plantas

Las causas de los tipos más comunes de dermatitis incluyen las siguientes:

  • Dermatitis atópica (eccema). Este tipo probablemente está relacionado con la piel seca, una variación genética, una disfunción del sistema inmunitario, una infección cutánea, exposición a alimentos, alérgenos transmitidos por el aire o por contacto, o una combinación de estos.
  • Dermatitis de contacto. Este tipo ocurre por el contacto con algo que irrita la piel o causa una reacción alérgica. Los irritantes o alérgenos incluyen la hiedra venenosa, los perfumes, las joyas que contienen níquel, los productos de limpieza y los conservantes en muchas cremas y lociones.
  • Dermatitis seborreica. Este tipo es causado por un hongo que se encuentra en la secreción sebácea en la piel.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo comunes para la dermatitis se incluyen los siguientes:

  • La edad. La dermatitis se puede producir a cualquier edad, pero la dermatitis atópica (eccema) generalmente comienza en la infancia.
  • Alergias y asma. Las personas que tienen antecedentes personales o familiares de eccema, alergias, fiebre del heno o asma son más propensas a desarrollar dermatitis atópica.
  • El trabajo. Los trabajos que te ponen en contacto con ciertos metales, solventes o productos de limpieza aumentan el riesgo de dermatitis por contacto. Ser un trabajador de la salud está vinculado con el eccema de las manos.
  • Afecciones de salud. Las afecciones de salud que te ponen en mayor riesgo de dermatitis seborreica incluyen insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad de Parkinson y VIH/SIDA.

Prevención

Las siguientes sugerencias pueden prevenir episodios de dermatitis (exacerbaciones) y minimizar los efectos de sequedad de tomar un baño:

Humecta la piel al menos dos veces por día. Usa cremas, ungüentos o lociones que mantengan la humedad. Elige uno o varios productos adecuados para ti. El uso de vaselina en la piel del bebé puede ayudar a prevenir la aparición de dermatitis atópica.

Intenta identificar y evitar desencadenantes que empeoren la afección. Algunos factores que pueden empeorar la reacción cutánea son el sudor, el estrés, la obesidad, los jabones, los detergentes, el polvo y el polen. Reduce la exposición a los desencadenantes.

Los bebés y niños pueden sufrir exacerbaciones al consumir determinados alimentos, como huevos, leche, soja y trigo. Consulta con el médico de tu hijo cómo identificar las posibles alergias alimentarias.

Toma un baño o una ducha más cortos. Limita los baños y duchas a 10 o 15 minutos. Y usa agua tibia en vez de caliente.

Toma un baño de lejía. La American Academy of Dermatology (Academia Americana de Dermatología) recomienda considerar un baño de lejía para ayudar a prevenir las exacerbaciones. Un baño con lejía diluida reduce la cantidad de bacterias en la piel y las infecciones relacionadas. Agrega 1/2 taza (118 mililitros) de lejía de uso doméstico (no lejía concentrada) a una bañera de 40 galones (151 litros) llena de agua tibia. Las medidas están indicadas para una bañera de tamaño estándar de EE. UU. llena hasta los orificios de drenaje de desbordamiento.

Sumerge del cuello hacia abajo o solo las zonas afectadas de la piel durante alrededor de 10 minutos. No sumerjas la cabeza. No tomes baños de lejía más de dos veces por semana.

Usa solo jabones suaves. Elige jabones suaves. Los jabones antibacteriales y desodorantes pueden eliminar más aceites naturales y secar la piel.

Sécate con cuidado. Después de tomar un baño, seca la piel dando golpecitos delicadamente con una toalla suave y aplica una crema humectante con la piel aún húmeda.

Remedios caseros

 Cúrcuma: antiinflamatoria

Tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda al hígado a depurar todas aquellas sustancias que alteran la piel. Es adecuada en caso de eczemas o dermatitis, e incluso en trastornos más serios como la psoriasis.

¿Cómo tomarla? Toma de 350 a 500 mg de extracto de su raíz. Evítala si sufres piedras en la vesícula biliar.

Alfalfa: nutritiva

Es una de las plantas más completas en nutrientes (vitaminas, minerales, etc.). Por lo tanto mejora el aspecto y la vitalidad de la dermis. Además, por su alto contenido en clorofila, tiene virtudes depurativas del organismo.

¿Cómo tomarla? Se aconseja de 3 a 5 g al día repartidos en dos tomas. No la tomes con anticoagulantes.

Aceite de borraja: para piel atópica

Es adecuado tanto para niños como adultos que sufren de piel atópica o hipersensible. Sus semillas son ricas en ácido gamma- linolénico (GLA), una sustancia que reduce la inflamación en trastornos de la dermis.

¿Cómo tomarlo? Se aconseja tomar de 3 a 6 perlas de 500 mg al día, durante 2 o 3 meses.

EPA: para dermatitis dolorosa

Es uno de los componentes más importantes del Omega 3. Al ser antiinflamatorio, es útil en la dermatitis que se presenta con dolor e hinchazón.

¿Cómo tomarla? Se toman de 900 a 1.800 mg de EPA al día en 2 tomas.