Psicología cromática: ¿Que es?

¿Alguna vez pensaste en la influencia que tienen los colores en tus elecciones?.Se trata de la psicología cromática. Es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Por lo tanto. Si te muestro algo rojo y amarillo y te digo que me nombres una marca de comida rápida, todos sabemos cuál es, ¿no?. Por otro lado. Si te digo que me nombres una gaseosa cuyo color característico es el rojo, también sabemos cuál es.

Psicología cromática: En el cine

Es que no es casualidad, es algo estudiado y premeditado. Y el cine no es diferente. Todo lo que compone una película, está diseñado (o mejor dicho pensado) con un fin. Y cuando digo todo, es todo. Y si, la paleta de colores que se usa en el cine (ya sea vestimenta, iluminación, etc) también cumple un propósito.

Los colores nos generan sentimientos, una reacción en el cerebro.

Podemos dividir los colores en dos grupos: los heterónomos y los autónomos.

Los colores heterónomos son el azul y el amarillo. Representando la noche y el dia. El amarillo nos representa actividad, alegría y acción. Mientras que el azul nos representa paz, relajación y tranquilidad.

Los colores autónomos son el rojo y el verde. Representando la actividad ataque-defensa. El rojo nos despierta acciones agresivas. Mientras que el verde simboliza esperanza, liderazgo, la constancia de la voluntad.

¿Que se representa según el color?

-Azul: representa el sentimiento .Es un color pasivo, perceptivo, unificador. Nos transmite tranquilidad, ternura, amor y afecto.

– Verde: Representa la constancia de voluntad .Es un color concéntrico, autónomo, posesivo, inmutable. En otras palabras nos transmite persistencia, liderazgo y la autoestima.

– Rojo: Representa la fuerza de voluntad. Es locomotor, competitivo, eficiente. Es decir nos transmite la excitabilidad, autoridad y la sexualidad.

-Naranja: Estimula el apetito

– Amarillo: Representa la espontaneidad. Es excéntrico, activo, heterónomo, ambicioso e inquisitivo. En otras palabras, nos transmite la originalidad, la seguridad.

 Gris: Representa la neutralidad. Es decir. Separador, aislante.

– Café: Representa la receptividad sensorial pasiva. Es físico, sabio, dependencia y falta de adaptación.

– Negro: Representa el límite absoluto .Es negación, renuncia, abandono, extremo, rechazo, extinción, temor.

– Morado: Representa la realización de los deseos .Es irresponsable, intuitivo, sensible, inmaduro, afectivo, mágico.

– Rosa: Representa dependencia.

Para resumir, cada vez que veas una película. Sabrás que toda su composición tiene un fin determinado. En el séptimo arte, como en la publicidad, sin duda, ninguna elección sobre su realización es asaroza.