La mayoría de las picaduras de garrapatas son indoloras y solo causan signos y síntomas menores, como enrojecimiento, hinchazón o una llaga en la piel. Sin embargo, algunas garrapatas transmiten bacterias que causan enfermedades, incluidas la enfermedad de Lyme y la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas. Por lo general, para transmitir la enfermedad de Lyme, es necesario que la garrapata esté adherida durante al menos 36 horas. Otras infecciones se pueden transmitir en unas horas o incluso en unos minutos.

Picaduras de garrapatas: Para tratar una picadura

  • Retira la garrapata de inmediato y con cuidado. Utiliza pinzas pequeñas o de punta fina para agarrar la garrapata lo más cerca posible de la piel. Saca suavemente la garrapata con un movimiento ascendente lento y constante. No la tuerzas ni la aprietes. No agarres la garrapata con las manos desprotegidas. Los expertos no recomiendan usar vaselina, esmalte de uñas ni cerillas (fósforos) calientes para quitar garrapatas.
  • Si es posible, coloca la garrapata en un frasco cerrado y ponla en el congelador. Tal vez el médico quiera ver la garrapata si presentas nuevos síntomas.
  • Lávate las manos y el lugar de la picadura. Usa agua tibia y jabón, alcohol para frotar o un exfoliante con yodo.

¿Cuándo hay más riesgo de picadura?

En general la época de mayor densidad de garrapatas es de mayo a octubre, aunque algunas especies pueden picar en los meses de invierno, éstas son minoritarias. Además, suelen picar durante el día.

¿Cómo pican?

Las garrapatas no saltan ni vuelan. Suelen estar situadas en la hierba o en los matorrales en espera de que pase un animal o persona de los que poder alimentarse. Algunas garrapatas pueden desplazarse por el suelo hasta llegar al hospedador que le resulte de interés.

Picaduras de garrapatas

Otra posibilidad de entrar en contacto con una garrapata es que pase de un hospedador a otro. Algunas se encuentran en animales silvestres o ganado, por lo que profesionales de la ganadería, trabajadores de granja o mataderos, veterinarios etc. pueden estar más expuestos y deberán tener mayor precaución.

¿Las picaduras siempre se notan?

No siempre. La garrapata pica para alimentarse de sangre y queda anclada a la piel mediante un sistema de dientes retrógrados. Durante el proceso de anclaje y succión, inoculará con la saliva una sustancia con componentes anestésicos que hacen que la picadura sea prácticamente indolora.

En alguna ocasión puede provocar una reacción local con picor y enrojecimiento de la piel circundante, incluso puede sobreinfectarse.

Las garrapatas tienen preferencia por las zonas calientes y húmedas del cuerpo. Por este motivo es importante hacer una revisión meticulosa de la piel, especialmente en los pliegues (ingles, región genital, axilas, ombligo) y en las zonas con más difícil acceso a la visión propia (parte posterior de las piernas, nalgas, espalda, cuero cabelludo, detrás de las orejas etc.)

¿Todas las picaduras transmiten enfermedades?

No. Solo las especies descritas previamente pueden transmitir enfermedades y únicamente en caso de estar infectadas.

¿Hay algún factor que influya en que la picadura pueda ser infectiva?

Por lo general cuanto menor sea el tiempo de permanencia de la garrapata en el cuerpo, menor riesgo de ser infectado.

Por esta razón se recomienda revisarse el cuerpo después de realizar una actividad en la que se pueda haber tenido contacto con garrapatas.

 

Picaduras de garrapatas: ¿Cómo la puedo evitar?

  • Es recomendable evitar caminar en el campo entre hierba alta o arbustos, si es posible, mejor ir por los caminos.
  • Evitar sentarse en zonas con mucha vegetación.
  • Es más aconsejable el uso de calzado cerrado que abierto, además se recomienda cubrir la parte inferior de los pantalones con los calcetines para evitar el paso de la garrapata a la pierna..
  • Es más aconsejable el uso de ropa larga, especialmente en el caso de los pantalones.
Picaduras de garrapatas
  • La ropa de color blanco o claro, tanto para vestir, como para la tolla tras la ducha, facilita la visualización de garrapatas en caso de que se desprendieran o restos de sangre, en caso de ser aplastadas.
  • Se recomienda lavar con agua caliente la ropa que se haya usado los días de posible exposición a garrapatas.
  • En caso de ir acompañado de mascotas deberá examinarlas y extraerles las garrapatas si las presentasen.

Cuándo buscar atención médica de urgencia

Llama al 911 o al número local de emergencias si presentas lo siguiente:

  • Dolor de cabeza intenso
  • Dificultad para respirar
  • Parálisis
  • Palpitaciones cardíacas

Picaduras de garrapatas: Cuándo comunicarte con el médico

  • No puedes quitar por completo la garrapata. Cuanto más tiempo permanezca la garrapata pegada a tu piel, mayor será el riesgo de contraer una enfermedad.
  • El sarpullido se hace más grande. Puede aparecer una pequeña protuberancia roja en el sitio de la picadura de la garrapata. lo cual es normal. Pero si se convierte en un sarpullido más grande, que puede tener un patrón de ojo de buey, esto puede ser signo de la enfermedad de Lyme. El sarpullido suele aparecer en un plazo de tres a 14 días.

Consulta a tu médico incluso si los signos y síntomas desaparecen, ya que todavía puedes estar en riesgo de contraer la enfermedad. Tu riesgo de contraer una enfermedad por la picadura de una garrapata depende de dónde vives o a dónde viajas, cuánto tiempo pasas al aire libre en áreas boscosas y cubiertas de hierba, y qué tan bien te proteges.

  • Presentas signos y síntomas similares a los de la gripe. El sarpullido puede ir acompañado de fiebre, escalofríos, fatiga, dolor muscular y articular, y dolor de cabeza.
  • Crees que el sitio de la mordedura está infectado. Los signos y síntomas incluyen enrojecimiento o exudación.
  • Crees que te mordió una garrapata de ciervo. Es posible que necesites antibióticos.

Si es posible, lleva la garrapata a la cita con el médico