El malojillo, conocido también como zacate de limón, es una planta medicinal que posee un aroma semejante al limón cuando sus hojas son cortadas y puede ser utilizada en el tratamiento de diversas enfermedades, especialmente problemas estomacales.

Información nutricional

  • Una porción de (100 gramos) de malojillo contiene:
  • 66.3 kilocalorías de energía (3 por ciento VD)
  • 17 gramos de carbohidratos (6 por ciento VD)
  • 0.3 gramos de grasa total (1 por ciento VD)
  • 20.8 miligramos de omega-3
  • 92.4 miligramos de omega 6
  • 1.2 gramos de proteínas (2 por ciento VD)
  • 4 IU de vitamina A (0 por ciento VD)
  • 1.7 miligramos de vitamina C (3 por ciento VD)
  • 0.1 miligramos de riboflavina (5 por ciento VD)
  • 0.7 miligramos de niacina (4 por ciento VD)
  • 0.1 miligramos de vitamina B-6 (3 por ciento VD)
  • 43.6 miligramos de calcio (4 por ciento VD)
  • 5.5 miligramos de hierro (30 por ciento VD)
  • 40.2 miligramos de magnesio (10 por ciento VD)
  • 67.7 miligramos de fósforo (7 por ciento VD)
  • 484 miligramos de potasio (14 por ciento VD)
  • 4 miligramos de sodio (0 por ciento VD)
  • 1.5 miligramos de zinc (10 por ciento VD)
  • 0.2 miligramos de cobre (9 por ciento VD)
  • 3.5 miligramos de manganeso (175 por ciento VD)
  • 0.5 microgramos de selenio (1 por ciento VD)

Otros nombres:

Recibe también los nombres comunes de hierba limón, toronjil de caña, limonaria, limoncillo, zacate el limón, té de limón, pajete, caña de limón, caña santa, hierba de la calentura, paja de limón, malojillo, pasto limón, cedrón kapi’i. En francés se llama “citronnelle”.

También se conoce como yerba luisa o hierba luisa en Chile, Perú y Ecuador, aunque este nombre se aplica también a una planta muy diferente pero de olor similar, Aloysia citriodora también conocido como cedrón.

Beneficios

Trastornos del estómago

Malojillo

El aceite esencial tiene propiedades antimicrobianas y antibacterianas, que pueden ayudar a reducir las infecciones causadas por varios patógenos como helicobacter pylori y escherichia coli.

Los estudios han demostrado que es beneficioso para la prevención de trastornos gastrointestinales como las úlceras gástricas.

Ayuda al acné

Los dermatólogos recomiendas usarla como tónico, sobre todo en piel grasa o propensa al acné, debido a sus cualidades astringentes y antisépticas. Ayuda a fortalecerla, tonifica los poros, mientras los esteriliza.

Sistema nervioso

Estimula la mente, ayuda a combatir el nerviosismo, el vértigo, las convulsiones y otros trastornos neurológicos como el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. Cuando se utiliza en un baño terapéutico y aromático, puede ayudar a calmar los nervios y a combatir cualquier síntoma de ansiedad y fatiga causada por el estrés.

Previene el estrés

En la medicina naturista se habla del malojillo como relajante. En la aromaterapia, su suave olor es conocido por aliviar la ansiedad, la irritabilidad y el insomnio. Para aliviar el estrés, crea tu propio aceite de masaje con malojillo o agrégalo a tu loción corporal.

Sistema inmunológico

Su consumo permite la restauración de funciones vitales como la digestión, la excreción y la respiración, obteniendo como resultado una mejor absorción de nutrientes y el fortalecimiento del mecanismo de defensa inmunológica del cuerpo.

Usos del Malojillo

Infusión Antigripal o Antiestrés

Hervir agua según las tazas que desees sacar del té (1 litro de agua – 20 gr. De malojillo). Al llegar al punto de ebullición se agregan las hojas de Malojillo previamente lavadas. Apagar y dejar reposar tapado el Té por 10 min hasta que se torne de color amarillo verdoso. Después se puede servir. Si lo deseas, puedes añadir unas gotas de limón. Si lo prefieres también se puede endulzar con un poco de miel. Este té funcuona como té antigripal y té relajante.

Jarabe Expectorante para la tos

Licua unas hojas de malojillo previamente lavadas, el jugo de medio limón y dos cucharadas soperas de miel. Debe quedar un jarabe algo espeso. Conserva en un recipiente de vidrio con tapa en un lugar preferiblemente frío. Tomar una cucharada diaria como expectorante.

Infusión Digestiva

En un litro de agua poner a hervir durante 5 minutos 200 – 300 gr de Malojillo. Conservar en un envase de vidrio y tomar antes de cada comida. Esto ayudará a disminuir las flatulencias, disminuye la grasa del hígado, alivia el dolor intestinal y estreñimiento. Si te encuentras haciendo dietas para adelgazar, puede ser tu amigo pues ayuda a disminuir la ansiedad de comer.

Analgésico

Hervir el malojillo en agua y dejar reposar. Usar las hojas como compresas, o emplear el agua de malojillo para lavar la herida directamente. Dado que cuenta con propiedades antibacteriales te ayudan a mantener libre de infecciones las heridas.

Infusión para los Cólicos Menstruales

Hervir una taza de agua, agrega unas ramitas de malojillo, media cucharada de anís y flores de manzanilla. Apaga el fuego y deja reposar por 10 minutos aproximadamente. Colar la infusión y servir, ingerir preferiblemente cuando todavía este tibia.

Repelente de insectos

Poner a hervir una taza de agua con abundante Malojillo, dejar reposar, colar y colocar en atomizador. Esparcir en las áreas de la casa donde desees mantener las moscas y mosquitos bajo control.

Contraindicaciones

El malojillo no debe ser ingerido por mujeres embarazadas, ya que aumenta la acción del útero, causando contracciones antes de tiempo y arriesgando la vida del bebé. Si es consumido en grandes cantidades puede causar intoxicación. Además, está contraindicado en personas que sufren de digestión lenta y de alergias generales. Aunque sus contraindicaciones son escasas, como todas las plantas medicinales, si se ingiere de forma desmedida puede causar reacciones desfavorables en nuestro organismo, y cuando esto sucede lo mejor es acudir a un especialista.

Además de no poder ser ingerido por mujeres embarazadas, aquellas que se encuentran en periodo de lactancia tampoco deberían consumir malojillo en ninguna de sus presentaciones. Además, las personas que toman medicamentos farmacológicos tampoco deben consumir esta planta, ya que las sustancias que posee el malojillo pueden causar interacciones graves con ciertos medicamentos.

Siempre es recomendable consultar a un especialista antes de consumir malojillo, sobretodo cuando el paciente cumple alguna de las características mencionadas, y, por supuesto, siempre en bajas cantidades. Su uso excesivo puede causar reacciones alérgicas e irritaciones en pieles muy sensibles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here