La libertad financiera es la capacidad que tiene una persona para poder vivir de la rentabilidad de sus inversiones, de los ingresos procedentes de sus activos o de sus ahorros.

Estrategia

La estrategia para alcanzar este estado consiste en crear un sistema diversificado de ingresos pasivos que, funcionando en modo automático o casi-automático, te aporte ingresos recurrentes y constantes sin necesidad de estar presente en forma física.

La clave está en el concepto de «ingresos pasivos«, que vamos a ver a continuación. Un ingreso pasivo es aquel que, una vez hecha tu inversión inicial, se te devuelve de forma pasiva. Es decir, una vez que ha sido creado, el ingreso se recibe de forma constante y periódica sin necesidad de hacer nada más. Inviertes tu tiempo (o tu dinero) una sola vez y pasas a percibir el ingreso de por vida (o casi).

Tipos de libertad financiera

Durante el trayecto hacia la plena libertad financiera se pasa por tres etapas o tipos de libertad financiera, empezando por grados más limitados.

Seguridad financiera: es la primera fase, cuyo éxito consiste en vencer la incertidumbre de si llegaremos a fin de mes y alcanzar un colchón de seguridad. Se consigue cuando una persona tiene fondos suficientes para cubrir los gastos básicos (luz, agua, alquiler o hipoteca, comida…). Pero los ahorros e ingresos fijos aún no bastan para el soñado retiro dorado.

Independencia financiera: la cantidad de ingresos estables crece, igual que los ahorros. Así, podremos destinarlos a algo más que la supervivencia financiera: salir a cenar, comprar un electrodoméstico nuevo…

Libertad financiera: es el broche del proceso. Implica disponer de tanto dinero ahorrado que pueda cubrir los gastos fijos y extraordinarios sin tener que trabajar. Eso sí, con calidad de vida, pero difícilmente para vivir el resto de la vida con todo tipo de lujos. 

Pasos para construir libertad financiera a través de la inversión

Si quieres empezar a generar ingresos pasivos, que te permitan alcanzar la libertad financiera, para disponer de tu tiempo como desees, aplica lo siguiente:

Libertad financiera
  • Calcula el total de tus gastos anuales.
  • Identifica las oportunidades de inversión que tienes disponibles hoy en día.
  • Identifica tu rentabilidad esperada.
  • Calcula la cantidad de dinero que necesitas para obtener libertad financiera.
  • Una vez tengas el capital mínimo para empezar a invertir, lánzate al agua.
  • Haz los ajustes necesarios en el camino.
  • Recuerda no perder el foco

No importa en qué etapa del ciclo financiero de la vida te encuentres, conseguir ingresos pasivos es una gran alternativa a los ingresos activos y puedes empezar a construirlos en cualquier momento. No obstante, es estratégico aprovechar tu edad productiva para trabajar y generar ingresos activos, que te permitan destinar como mínimo el 10% de estos ingresos para ahorrar, con el objetivo de construir un capital de inversión.

Puedes empezar hoy a construir ingresos pasivos, no tienes que esperar a ahorrar el dinero necesario para alcanzar la libertad financiera. Hoy en día existen alternativas que te permiten empezar a invertir con poco dinero. Esto te pondrá en sintonía con lo que representa tener ingresos pasivos y favorecerá tu motivación para continuar. Entre más temprano empieces más corto se hará el camino

Conoce tus opciones de inversión

Recuerda que todos pueden invertir, incluso es posible hacerlo con pequeñas cantidades cada mes. Analiza cuáles son las mejores opciones para aprovechar al máximo tus recursos, buscando que tu dinero te entregue rendimientos. Cuanto antes empieces a invertir, tu dinero tendrá más tiempo para crecer.

En lugar de acumular ingresos, muchas personas logran alcanzar sus metas financieras porque ahorran e invierten dinero constantemente a lo largo de sus vidas.

Encontrarás muchas alternativas de inversión que incluyen bonos, acciones, fondos mutuos y productos de anualidades y bienes raíces.

Diversifica tus ingresos pasivos

No tengas una sola forma de ingresos pasivos. Prueba diferentes tipos de inversión, por ejemplo, pon un poco de dinero en una cuenta de ahorro a plazo fijo que genere intereses con los años; otro poco de dinero en fondos mutuos, otro en la compra de un terreno o propiedad cuyo precio tienda a alza con los años, etc.

¿Cómo Lograr La Libertad Financiera Si Tengo Un Empleo?

La ventaja de la Libertad Financiera es que le puedes dedicar realmente poco tiempo al proceso de aprendizaje. Si actualmente tienes un empleo, empieza por dedicarle una hora diaria a tu educación financiera para que empieces a adquirir la mentalidad adecuada.

Luego de que te des cuenta realmente si quieres lograr la Libertad Financiera, empieza a hacer pequeños cambios en tus hábitos y tus rutinas, y empieza a planear estratégicamente la manera como podrías dejar tu trabajo sin resultar lesionado económicamente.

Lo primero sin embargo, es que reacondiciones tus neuronas para que puedas adoptar el tema de Libertad Financiera con éxito. Pues este al ser un tema tan fuera de lo común quizás tu mente inconsciente lo rechace por naturaleza.

Recomendaciones adicionales

Para alcanzar la libertad financiera no solo se necesita obtener un ingreso adicional, también es necesario reconocer que lo necesita, planear cómo hacerlo y ser constante.

Por ello, citaremos algunas acciones que debe poner en marcha:

Entienda que la libertad financiera es un derecho de todas las personas.

Asuma que el único responsable de lo que suceda en su vida, es usted.

Comience a controlar sus gastos.

Decida el dinero que se merece ganar y busque la manera de conseguirlo.

Mentalícese en que ahora será su propio jefe.

Trabajar en lo que a uno le gusta

La libertad financiera también se puede lograr con una ocupación placentera. Aunque se da la paradoja de que, si uno encuentra una profesión con la que disfruta, no sentirá la necesidad de jubilarse nunca.