La Ginebra es una bebida destilada aromatizada con nebrina, la baya del enebro, con una graduación alcohólica que va de los 37,5º a los 47º. Para su elaboración se utiliza alcohol etílico de origen agrícola, normalmente proveniente de cereales o de remolacha. Este alcohol se aromatiza por destilación en alambiques de cobre o de acero inoxidable, siendo estos segundos los más comunes hoy en día. De forma muy superficial podríamos decir que la Ginebra es un Vodka aromatizado con nebrinas.

La Ginebra

Las nebrinas dominan la aromatización de la Ginebra pero se emplean otros ingredientes para obtener distintos perfiles aromáticos que caracterizarán el producto final. Se puede emplear cualquier aromático pero son muy comunes las pieles de cítricos, las semillas de cilantro y cardamomo y, también, la canela.

Anualmente se elaboran en todo el mundo unos 380 millones de litros de Ginebra. Filipinas es el país que más Ginebra produce y consume.

Historia y orígenes

El descubrimiento de esta famosa bebida alcohólica surgió por casualidad a partir de sus aplicaciones médicas, y para entender el origen de la ginebra hay que retroceder a los siglos XI y XII en Europa. Parece que los primeros que empezaron a destilar una bebida similar a la ginebra fueron los monjes italianos, partiendo de cereales y enebro buscando soluciones a modo de medicamento (poco eficaz) contra las plagas de peste bubónica.

Aunque partiendo del origen más seguro, fue durante las guerras anglo-neerlandesas en los Países Bajos, donde los soldados británicos la descubrieron. Al beberla antes de las batallas les daba valor y coraje, les aliviaba del frío y, es por eso, que le pusieron el nombre de «Dutch Courage», más tarde, la importaron a las islas, popularizando así su consumo. Fue entonces cuando empezó el monopolio porque en cada rincón de las islas querían tomar este tónico. Más tarde, Guillermo III de Orange prohibió consumir destilados que no fueran británicos. En vez de evitar que los ingleses bebieran ginebra, provocó que crecieran las destilerías ilegales. Lo que, a su vez, causó disturbios, borracheras callejeras y toda clase de problemas sociales que el pintor William Hogarth (1697-1764) retrataría en su cuadro titulado Gin Lane en 1751. Finalmente, fue así como el propio gobierno inglés creó una cultura extendida de la ginebra regulando su consumo y su producción.

La ginebra y sus tipos

  • Genever – Jenever: De origen Holandés. Se elabora, mínimo, con 30% de destilado de cebada y puede aromatizarse con hierbas, además de enebro.
  • Corenwyn: Es una Jenever elaborada a partir de tres partes iguales de centeno, cebada y maíz. Puede macerarse con otros frutos, además del enebro.
  • London Dry Gin: Es la ginebra típica londinense. Elaborada a partir de cebada malteada, maíz y centeno. De ello se obtiene un alcohol muy rectificado hasta una tercera destilación con las bayas de enebro.
  • Plymouth Gin: Elaborada al mismo estilo de la London, sólo que con denominación de origen de Plymouth, Inglaterra. Más espesa y aromática que la London Gin.
  • Sloe Gin: Elaborada al mismo estilo que la London Gin, aunque su maceración se realiza con endrinas y otros frutos.
  • Steinhager – Walchlder: De origen alemán. Se elabora guardando el estilo tradicional Jenever.
  • Old Tom Gin: Ginebra azucarada. Muy utilizada en coctelería.

Beneficios

Mejora las congestiones

Las bayas de enebro contienen una gran variedad de usos medicinales, lo cual ha conllevado a ser utilizada durante años como antiséptico tópico, congestiones pulmonares o tos.

Las bayas hacen uso de aceites beneficiosos para nuestro cuerpo que hacen que nuestros bronquios se agiten y expulsen la mucosidad.

Mejora la salud de las articulaciones

Si no te decides por beber esta bebida, prueba a realizar una crema para aliviar los dolores articulares o enfermedades como la artritis reumatoide.

Comprobado por un estudio realizado por BIDMC, no solo ayuda a la artritis, sino que también reduce los síntomas de la gota.

Mejora la digestión

La ginebra es comúnmente conocida como un gran digestivo que ayuda a digerir de una mejor manera las comidas.

Esto es debido a las diferentes hierbas utilizadas en el momento de su realización, aumentando las secreciones ácidas del estómago y las enzimas digestivas, llevando por consiguiente a descomponer los alimentos de una manera más natural y rápida.

De la misma forma, la cebada, la cual es rica en fibra, funcionará como un complemento para poder realizar una digestión mucho más rápida. Asimismo, la fibra también produce una acción directa sobre los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

Controla el peso

Al igual que ocurría con el whisky, la ginebra también se trata de una de las bebidas con menos calorías. 

Aunque eso sí, ten cuidado con las combinaciones, pues algunas bebidas utilizan demasiados azúcares, uno de los principales elementos que hacen que el porcentaje calórico del alcohol aumente su nivel.

Aporta un extra de energía

Aunque suene un poco extraño, la quinina que contiene en su interior se puede aprovechar como un nutriente que aporte un extra de energía a nuestro cuerpo.

Igualmente, debemos precisar que la quinina se trata del mejor alcaloide del que dispone la ginebra en su composición.

Provee los beneficios de otras hierbas

La ginebra contiene una gran cantidad de hierbas en lo que a su composición se refiere. Entre estas podemos encontrar desde el mismo enebro hasta cilantro, casia, nuez moscada o incluso romero.

Mejora el estado de la piel

La ginebra también goza de un alto número de antioxidantes. La consecuencia de esto se puede observar en una piel mucho más fresca e hidratada, debido a la restauración y apoyo del crecimiento celular que pueden aportarnos los antioxidantes.

La Ginebra

Puede prevenir el cáncer

Proveniente de nuevo de los antioxidantes, la neutralización de los radicales del cuerpo consiguen que el cáncer tenga menos probabilidades de aparecer en nuestro organismo.

Receta de Coctel Elvis

Ingredientes

  • 3 onzas de jugo fresco de naranja
  • 1 ½ onzas de ginebra
  • ¼ onzas de licor St-Germain
  • Cerveza tipo Indian Pale Ale (por porción)
  • Cáscara de naranja (por porción)

Procedimiento

  1. Mezclar el jugo de naranja, ginebra, y el licor  St-Germain en una coctelera.
  2. Llenar la coctelera con hielo y agitar durante unos 30 segundos.
  3. Colar en un vaso con hielos y cubrir la parte superior del vaso con cerveza. Decorar con una cáscara de naranja.