La acidez estomacal

La acidez estomacal es un dolor con ardor en el pecho, justo detrás del esternón. El dolor suele empeorar luego de comer, por la noche, o cuando uno está acostado o inclinado.

La acidez estomacal

La acidez estomacal ocasional es común y no es causa de preocupación. La mayoría de las personas pueden controlar la molestia de la acidez estomacal con cambios en el estilo de vida y medicamentos de venta libre.

La acidez estomacal que es más frecuente o interfiere con tu rutina diaria puede ser síntoma de un trastorno más serio que requiera de atención médica.

Síntomas

Entre los síntomas de la acidez estomacal se incluyen los siguientes:

  • Un dolor con ardor en el pecho que suele producirse luego de comer y puede aparecer de noche.
  • Dolor que suele empeorar cuando uno está acostado o inclinado.
  • Sabor amargo o ácido en la boca.

La acidez estomacal se produce cuando el ácido del estómago regresa al tubo que lleva la comida desde la boca hasta el estómago (esófago).

Normalmente, cuando tragas, una banda de músculos que rodea la parte inferior de tu esófago (esfínter esofágico inferior) se relaja para permitir el paso de los alimentos y los líquidos hacia tu estómago. Luego, el músculo se vuelve a contraer.

Si el esfínter esofágico inferior se relaja de manera anormal o se debilita, el ácido estomacal puede regresar a tu esófago (reflujo gástrico) y causar acidez estomacal. El reflujo de ácido puede empeorar si estás inclinado o recostado.

 Como evitarlo

Evitar el sobrepesomasticar bien y despacio, reducir las bebidas carbonatadas y las comidas muy especiadas.

“Cada persona sabe qué alimentos son especialmente indigestos y debe evitarlos”, apostilla el especialista, quien insiste en que las personas que suelen presentar ardor deben evitar ponerse tumbados antes de dos horas después de una comida. “Esto también ayuda a evitar el reflujo”. 

Otras medidas para evitar la acidez son, según la representante de Sefac: 

  • Intentar comer dos o tres horas antes de acostarse. 
     
  • Evitar tomar medicamentos que agraven o produzcan acidez, por lo que se debe conocer toda la medicación que toma el paciente. También es importante conocer la irritación gástrica de antiinflamatorios como aspirina, AINE, etc. 
     
  • Identificar y evitar los alimentos que le producen síntomas. De modo general son el café, el té, las bebidas con cafeína, bebidas gaseosas y el alcohol. 
     
  • En el caso de tener ardores durante la noche, se aconseja elevar la cabecera de la cama 20 cm, utilizando tacos de madera en las patas de la cama o cojines bajo el colchón.
     
  • Evitar el ejercicio físico intenso, si esto empeora la pirosis. Aunque es recomendable caminar después de las comidas y no irse a dormir para aminorar la pirosis.
     
  • Evitar el estrés, la ansiedad y el nerviosismo también ayuda. 

Gravedad de la acidez estomacal

La acidez estomacal leve se produce aproximadamente una vez al mes. La moderada se produce aproximadamente una vez a la semana.

La acidez estomacal grave se produce todos los días y puede causar problemas como problemas para tragar, sangrado o pérdida de peso. Con otros síntomas, como ronquera, una sensación de que el alimento está atorado en la garganta, opresión en la garganta, voz ronca , respiración sibilante, asma, problemas dentales o mal aliento, podrían producirse a causa de un problema más grave, como enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés) . En la GERD, se produce una inflamación persistente del recubrimiento del esófago, y esta puede provocar otros problemas de salud. La acidez estomacal también podría estar relacionada con una infección por la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) .

Los síntomas persistentes de acidez estomacal pueden ser una señal de una afección médica más grave, como inflamación grave del esófago o cáncer de estómago o de esófago.

La acidez estomacal es más grave cuando se produce con dolor abdominal o sangrado.

Acidez estomacal en niños

Casi todos los bebés regurgitan, especialmente los recién nacidos. La regurgitación disminuye cuando los músculos del esófago, que es el conducto muscular que conecta la garganta con el estómago, adquieren más coordinación. Este proceso puede llevar tan solo 6 meses o tanto como 1 año. Regurgitar no es lo mismo que vomitar. El vómito es fuerte y reiterado. La regurgitación podría parecer fuerte, pero suele producirse después de la alimentación, no implica esfuerzo y no causa molestias.

Los niños que vomitan con frecuencia después de comer durante los primeros 2 años de vida tienen mayores probabilidades de tener problemas de acidez estomacal y reflujo, como GERD, en el futuro. Los niños con problemas de reflujo también tienen mayores probabilidades de tener otros problemas, como sinusitis , laringitis, asma, neumonía y problemas dentales.

Factores de riesgo

Algunas comidas y bebidas pueden desencadenar la acidez estomacal en algunas personas, por ejemplo:

La acidez estomacal
  • Comidas picantes
  • Cebollas
  • Productos cítricos
  • Productos a base de tomate, como el kétchup
  • Alimentos fritos o grasos
  • Menta
  • Chocolate
  • Bebidas alcohólicas, carbonatadas, café u otras bebidas con cafeína
  • Comidas abundantes o grasas

El sobrepeso o el embarazo también pueden aumentar el riesgo de padecer acidez estomacal.

Diagnostico

Para determinar si la acidez estomacal que sufres es un síntoma de enfermedad por reflujo gastroesofágico, el médico te puede recomendar lo siguiente:

  • Radiografías, para examinar la forma y el estado de tu esófago y estómago.
  • Endoscopía, para verificar la presencia de anormalidades en tu esófago. Te pueden tomar una pequeña muestra de tejido (biopsia) para su análisis.
  • Pruebas de sonda de ácido ambulatorias, para identificar cuándo, y por cuánto tiempo, el ácido del estómago vuelve a tu esófago. Un monitor de ácido que se coloca en tu esófago se conecta a una pequeña computadora que llevas alrededor de la cintura o en una correa sobre el hombro.
  • Prueba de motilidad esofágica, para medir el movimiento y la presión en tu esófago

Tratamiento

Muchos medicamentos de venta libre pueden ayudarte a aliviar la acidez estomacal. Entre las opciones se incluyen las siguientes:

  • Antiácidos, que ayudan a neutralizar el ácido gástrico. Los antiácidos pueden generar alivio rápido. Sin embargo, no pueden curar al esófago dañado por el ácido gástrico.
  • Antagonistas de los receptores de la H2, que pueden reducir el ácido gástrico. Los antagonistas de los receptores de la H2 no actúan tan rápido como los antiácidos, pero pueden ofrecer alivio por más tiempo.
  • Inhibidores de la bomba de protones, como lansoprazol (Prevacid 24HR) y omeprazol (Nexium 24HR, Prilosec OTC), que también pueden reducir el ácido gástrico.

Si los medicamentos de venta libre no funcionan o si dependes de ellos, consulta con tu médico. Es posible que necesites medicamentos de venta bajo receta y exámenes adicionales.