Individualismo vs egoísmo

Hemos dicho hasta el cansancio que somos seres independientes, con autonomía, sin dependencias emocionales. En pocas palabras: únicos. Pero esta divinidad existencial, no encuadra en una sociedad egoísta y poco satisfecha de su accionar individual. Ya que siempre necesitamos culpar a alguien más de nuestra desdicha. Es por eso que en este articulo hablaremos del Individualismo vs egoísmo.

Individualismo

Pongamos en claro que ser individual no significa que tengamos que ser necesariamente egoístas, antipáticos y desinteresados de lo que sucede a nuestro alrededor. Significa que, podemos generar nuestro propio pensamiento e ir hilvanando y recopilando hechos, para luego sacar nuestras propias conclusiones. Sucede entonces, que nos topamos con situaciones diversas y que generan ansiedades externas. Como por ejemplo, que alguien nos haya elegido para ser su príncipe/ princesa y que dicha persona, no nos genere el mismo sentimiento hacia nosotros.

En este caso, se proyecta un sentimiento de culpabilidad en nuestro interior, hasta lograr descifrar que no somos nosotros quienes incentivamos esa emoción en el otro. Sino que el otro se ha obsesionado con alguna característica nuestra y cree que nadie puede ocupar un lugar a su lado más que nosotros.

Otro caso muy usual, es el de ser un “mal hijo/a” , por no estar pendientes de nuestros padres, no pasar todas las fiestas con ellos, almorzar los domingos, hacerles caso en todo, obedecer sus opiniones y colocarlos como prioridad, antes que a nuestros propios hijos.

En este caso, si bien es cierto que ellos son parte elemental de nuestra existencia, ocurre que, no llegan a comprender (casi nunca) que hemos crecido, nos hemos hecho seres independientes de pensamiento, opiniones, formas de ver la vida, gustos, y que además, hemos formado nuestra propia familia, la cual, también llegará a bifurcarse al crecer los pequeños.

Hay muchas formas de malinterpretar el significado de ser “individual”, ya que la línea que la separa con el egoísmo, suele ser muy delgada.

¿Como identificarlos?

Para no caer en falsa sospechas y acusar sin razón a nuestros amigos, familiares y todo aquél que no esté de acuerdo con nuestro proceder, aquí les ayudaré a identificar a uno y a otro, dependiendo el caso.

Ser individual es ser libre de pensamiento, de conjeturas.

Podemos lograr ubicar nuestra opinión junto a las de los demás, sin necesidad de imponer una verdad general.

Imponer una opinión, una forma de pensar o actuar, es ser egoísta.

Pensar sólo en nosotros y no respetar a los que nos rodean.

El ser individual genera siempre nuevas ideas.

Que comparte en su núcleo más personal. Espera los comentarios de los demás, que le ayudan a nutrir más su ingenio.

Individualismo vs egoísmo

El egoísta, siempre trata de desestimar cualquier proyecto ajeno.

Con palabras desmotivadoras, tratando de instalar el miedo a un cambio en los demás.

Los seres individuales siempre tratan de ayudar a quienes necesitan de verdad.

Distinguen las situaciones reales, de quienes intentan estafar su buena voluntad, con situaciones inventadas.

El egoísta arma una imagen ficticia.

Para que los demás siempre sean los que den una mano, haciéndose la víctima del mundo cruel y poniendo excusas cada vez que tiene que ayudar a alguien más.

El ser individual, no necesita invitación.

Siempre dispone de un tiempo extra para llamar a un amigo, cenar con sus padres, visitar a algún antiguo compañero de trabajo. Y si pasa mucho tiempo sin hacerse presente, es porque está sumido a un proyecto que luego compartirá con todos.

El egoísta, nunca quiere ver a nadie.

Porque teme que le pidan algo, así tenga que inventar alguna excusa nueva.

Si bien estos no son todos los casos (porque hay millones=, esta breve lista les aportará un halo de luz sobre la sombra de la duda.

Un ser individual, siempre atrae a más seres individuales a su entorno.

Un ser egoísta, los aleja definitivamente.

Vos, ¿en cuál de los dos te reconoces?.