La hierba mora o tomate del diablo (Solanum nigrum L.) es una especie de la familia de las solanáceas conocida comúnmente como hierba mora. Se trata de un subarbusto oriundo de Eurasia de flores blancas con grandes anteras amarillas y bayas morado oscuro. Es una planta anual que habita lugares perturbados como orillas de caminos, terrenos baldíos, o se comporta como maleza en diversos cultivos.

Solanum nigrum forma parte de un complejo de especies de unos 5 taxones distribuidos entre África, Europa y América. Este complejo presenta una amplia variabilidad genética, que incluye diploides y poliploides.

La hierba mora cuenta con un tallo ramoso y erguido y puede alcanzar los 80 centímetros de altura. Sus flores son de un tamaño que no supera los 15 milímetros de diámetro. Sus bayas, que son de color negro o verde, miden 1 centímetro de diámetro. Es una planta que crece en forma silvestre en todo el mundo y es capaz de soportar cualquier clima, aunque se adapta mejor a los climas húmedos

Propiedades

Para zona vaginal y hemorroides

Para combatir la comezón (prurito) de la zona vaginal es aconsejable hervir un litro de agua con un puñado de hojas, dejar enfriar y hacer un baño de asiento por 20 minutos, pasando un día. Este remedio también se aplica para el dolor de las hemorroides.

Virus de la “culebrilla” o herpes zóster

En la medicina tradicional se emplean extractos de los frutos y hojas de hierba mora para aliviar los síntomas de la enfermedad conocida como “culebrilla” o herpes zóster.

Este es el mismo virus que causa la varicela y afecta a las células nerviosas provocando hipersensibilidad en el área afectada.

Afecciones en la piel

Uno de los procedimientos más habituales es la decocción de sus hojas durante 10 minutos, el líquido resultante de este procedimiento se deja enfriar y puede ser colocado directamente sobre la piel que se encuentre afectada.

Sinusitis

Para este caso se pueden hervir aproximadamente 20 bayas por unos minutos, luego que esté reposado y en temperatura ambiente, puedes tomar el agua con un gotero y aplicarlo en cada fosa nasal.

Pie de atleta

La hierba mora es muy efectiva para combatir y curar infecciones por hongos. Entre ellos particularmente en el caso del llamado Pie de Atleta u Hongo dermatofitosis de los pies, causada por los hongos Trichophyton mentagrophytes o Trichophyton rubrum.

Hierba Mora

 Para esto se exprime o estrujan las hojas verdes de la planta en una vasija con agua y luego se sumergen los pies en ella, e inmediatamente experimentará una gran mejoría y en pocos días estará curado completamente.

Dolor de Cabeza y Muelas

 Preparar una cataplasma y colocarlos directamente sobre la frente brinda un excelente resultado en el alivio del dolor de cabeza. Por el contrario, para el tratamiento del dolor de muelas el procedimiento indicado es preparar una buena infusión y hacer gargarismos con esta. Importante: En caso de hacer gargarismos, es importante no ingerir la infusión.

Gastronomía

Alimenticia

A pesar de su eventual toxicidad, en El Salvador, es utilizada comúnmente como alimento para preparar sopas altamente nutricionales, agregando a sus as hojas, verduras, carne (pollo), muy apreciados por una gran mayoría de la población salvadoreña. Se comercializa en los mercados tanto del interior como de la capital y tanto las familias campesinas como las populares urbanas la consumen desde tiempo inmemorial.

Puesto que la cocción destruye en parte la solanina, los frutos maduros se han usado ocasionalmente en mermeladas y conservas.

Tratamiento para la sarna

En el caso de la sarna puedes realizar tinturas con las bayas y hojas y colocarlo en la zona afectada. También se pueden hervir las hojas y utilizar el agua para lavar donde se encuentran las lesiones. Las propiedades analgésicas y cicatrizantes de esta planta ayudarán a calmar los síntomas de la sarna.

Disminuir las canas en el cabello

Otro uso muy popular de esta planta es para el cabello y las canas. Para las mujeres que desean disminuir la cantidad de canas en el cabello y ralentizar la aparición de otras, los baños con hierba mora son de mucha ayuda. Se pueden hervir los frutos y hojas por unos 20 minutos y luego se dejan reposar. Esta agua la puedes utilizar al bañarte, dejándolo actuar por unos 30 minutos. O también se pueden agregar unas gotas a las cremas del cabello, champú y otros productos.

Contraindicaciones de la hierba mora

Por sus propiedades medicinales muchos creen que la hierba mora es comestible, pero es necesario tener siempre en cuenta que la misma es tóxica y provocar envenenamiento.

Esto se debe a que contiene atropina y un elevado contenido de solanina, un glicoalcaloide, que abunda en frutos inmaduros y que es sumamente tóxico, incluso cuando se lo ingiere en cantidades pequeñas.

Es por eso que la hierba mora no debe utilizarse cruda, de manera oral, sino que debe pasar por un proceso de cocción, ya que al someterla al mismo sus toxinas quedan desnaturalizadas.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los síntomas pueden presentarse en todo el cuerpo y puede ocasionar fiebre, dolor estomacal, vómitos y diarrea y la boca seca. La persona afectada puede tener las pupilas dilatadas, la presión arterial baja y el pulso y respiración lentos. También alucinaciones, dolor de cabeza y parálisis en algunos casos.