¿Quién es el Dios Hanuman?

En la mitología hinduista, el Dios Hanuman, es el dios mono venerado por los hindúes. Quienes lo consideran un aspecto del dios Shiva. Es el fiel compañero del rey-dios Rama (uno de los diez avatares de Visnú) y una de las deidades más importantes del panteón hindú. En el Ramaiana, donde le ayuda en su expedición en contra del ejército liderado por el malvado demonio Rávana. Posee un poder y una fuerza casi ilimitada. Hasta el punto de que al nacer saltó hasta el sol al confundirlo con una fruta.

Cualidades

El Dios mono representa cualidades como el coraje. La fortaleza, la generosidad. El compromiso y la determinación. Es símbolo de la energía y dedicación que los seres humanos necesitan en la vida.

Dicen de él que cuenta con una fuerza sobrenatural, casi ilimitada. Su poder y fuerza es tan grande que en un momento dado llegó saltando hasta el sol. Fue por un error. Pues el rey de los monos pensaba que en vez del astro se trataba de una fruta.

Además de toda esa fuerza descomunal. Hanuman sería un erudito que lograría dominar con destreza las seis escuelas de gramática. Los cuatros Vedas y los seis Shastras. Pero a pesar de ello, también se destaca su humildad. Pues siendo tan erudito jamás se jactó de ello.

Amistad entre Rama y Hanuman

En el Ramayana se cuenta la historia de la amistad entre Rama y Hanuman. Al parecer, un día se encontraron en la selva, mientras Rama y su hermano Lakshmana buscaban algo. Hanuman curioso preguntó qué. Rama le explicaría la historia de cómo su esposa, Sita, había sido raptada por el demonio Ravana. Este era el motivo de que los dos hermanos la buscaran sin descanso.

La historia conmovió a Hanuman que decidió ayudar a Rama creando un ejército de monos. No obstante, este primer ejército fracasó y no pudo encontrar el escondite del demonio. Hanuman decidió buscarlo por su cuenta, y cuando lo encontró, decidió convertirse en un mono corriente para librarse de los sistemas de seguridad del palacio del demonio.

Una vez dentro encontró a Sita en un precioso jardín, llorando desconsolada. Al acercarse el mono y comenzar a hablar, la mujer sufrió un desmayo por la sorpresa. No obstante. Una vez recuperada vio el anillo que su marido le había entregado a Hanuman, algo que le hizo confiar en ese extraño ser.

Batallo contra el demonio

Hanuman decidió ir en busca de Rama para enfrentarse a una batalla contra el demonio, pero antes decidió destrozar los muros de esa gran ciudad y aniquilar a unos cuantos miles de demonios guardianes, quizá para ponérselo un poco más fácil a su amigo. Ravana encolerizó y prendió fuego al rabo del mono. No obstante, lejos de amedrantarse, Hanuman creció y creció hasta convertirse en un mono gigantesco que coleteaba con el rabo lleno de fuego incendiando los edificios de su ciudad.

Con el camino más o menos allanado, todos volvieron para la batalla final, en la que, sin lugar a dudas, la ayuda de Hanuman y su ejército de monos fue decisiva. Finalmente, Sita se reunió con Rama y finalmente el demonio fue derrotado y destruido como su ciudad.

Hanuman y el Yoga

Hanuman es muy importante en el proceso del Yoga. El padre del Dios Mono es Vayu, el Dios de los vientos. Esta es la razón por la cual se mueve perfectamente por los aires.

Se dice que antes de la batalla de Lanka, Rama y su hermano Lakshmana fueron secuestrados por Mahiravana. Un hermano de Ravana que vivía en los mundos infernales. Para matar a tal demonio, era necesario apagar una lámpara de cinco velas. Cada una de las cuales estaba situada en uno de los puntos cardinales. Y habían de ser apagadas al mismo tiempo.

Hanuman accedió a los infiernos y, adquiriendo una forma de cinco cabezas. Soplo las cinco velas al mismo tiempo. Destruyendo así el poder de Mahiravana y salvando a Rama y Lakshmana.

El Dios Hanuman

En esta historia, Mahiravana es la mente desordenada. Y las cinco velas son los cinco aires vitales o Pranas del cuerpo humano. Hanuman no es otro que el control de la energía. A través del pranayama y del brahmacharya, Hanuman es capaz de hacer cesar los pranas y la mente, liberando de esta manera a Rama, (el Alma Suprema) para que brille en todo Su esplendor.

Adoración

En la actualidad, Hánuman sigue siendo adorado no sólo en India. Sino también en otros sitios de Asia. Es considerado protector de los enamorados, símbolo de la lealtad, valor, fidelidad, abnegación y amistad.

Su imagen puede ser vista en casi todas las instituciones oficiales de India. Desde la policía y el ejército hasta la casa de los que dedican su existencia al servicio de los demás.

Hanuman Jayanti

Hanuman Jayanti se celebra para conmemorar el nacimiento de Hanuman. El dios Vanara, el cual es venerado en toda la India. El acontecimiento tiene lugar el 15 de Shukla Paksha. Durante el mes Chaitra.

Hanuman Jayanti es un festival muy importante entre los hindúes. Hanuman es el símbolo de la fuerza y la energía. Se dice que Hanuman es capaz de asumir cualquier forma a voluntad. Una roca, mover montañas o precipitarse a través del aire o las nubes. Hanuman es venerado en la tradición popular como una deidad con poderes mágicos. Y la habilidad de vencer los malos espíritus.

Los devotos visitan los templos. Y se ponen sindhur en la frente del cuerpo de Hanuman ya que creen que al dios Hanuman le gusta el sindhur.

Templos en donde se le venera

Los martes y sábados son días particularmente populares en los templos de Hánuman. Algunas personas realizan un ayuno parcial o completo en uno de esos días. Y recuerdan a Hánuman y la teología que le representa.

  • El templo independiente y estatua de Hánuman más antiguos están en Khajuraho. Datados del 922 a.C. de la inscripción de Hánuman de Khajuraho.
  • El templo Jakhu en Shimla, la capital de Himachal Pradesh. Una estatua monumental de 33 metros de Hánuman señala este templo y es el punto más alto de Shimla.
  • La estatua más alta de Hánuman es la Veera Abhaya Anjaneya Swami con 41 metros en Paritala. A 32 km de Vijayawada en Andhra Pradesh, instalada en el 2003.
  • Chitrakoot en Madhya Pradesh presenta el templo Hanuman Dhara. Que muestra una estatua panchmukhi de Hánuman. Se encuentra dentro de un bosque y es, junto con Ramghat a unos pocos kilómetros, un importante lugar de peregrinación hindú.
  • Otras estatuas monumentales de Hánuman se encuentran por toda la India. Como en Sholinghur Sri Yoga Narasimha swami Navi Mumbai.
  • En Bangalore, una gran estatua de Hánuman está en el templo Ragigudda Anjaneya. Igualmente, existe un ídolo de 10 metros en un templo en Nanganallur en Chennai. En el Hanuman Vatika en Rourkela, Odisha, hay una estatua de 23 metros de Hánuman.
  • En la India, la obra anual otoñal Ramlila muestra a Hánuman. Representado durante Navratri por artistas rurales.
  • Fuera de la India, hay una estatua construida por hindúes tamiles cerca de las cuevas Batu en Malasia. Y una estatua de 26 metros Karya Siddhi Nanuman. Construida por los descendientes de los trabajadores hindúes contradados durante la época colonial en Carapichaima en Trinidad y Tobago. Otro templo Karya Siddhi Hanuman fue construido en Frisco, Texas, en los Estados Unidos.