El cambur y sus múltiples beneficios

El cambur es un fruto con cualidades variables en tamaño, color y firmeza, alargado, generalmente curvado y carnoso, rico en almidón cubierto con una cáscara, que puede ser verde, amarilla, roja, púrpura o marrón cuando está madura.

Los frutos crecen en piñas que cuelgan de la parte superior de la planta. Casi todos los plátanos en la actualidad son frutos estériles que no producen semillas fructificantes y provienen de dos especies silvestres: Musa acuminata y Musa balbisiana.

El cambur

Valor nutricional

Calorías: 280.

Proteínas: 4 grs.

Lípidos: 1.35 grs.

Hidratos de carbono: 74 grs.

Fibra: 2 grs.

Minerales: Calcio, fósforo, hierro, potasio.

Vitaminas: A, C.

Rico en fécula

A pesar de que es una fruta, sus valores nutricionales hacen que pertenezca a la categoría de las féculas junto con otros alimentos como la papa, el cereal, las harinas, el maní, etc. Este punto es fundamental a la hora de determinar cuál es el mejor momento para comerlo, con qué alimentos combinarlo.

Las féculas tienen la característica principal de aportar energía al organismo y de ser de lenta digestión, por ese motivo no se recomienda consumirlas de noche, pues a esas horas engordan. En cambio, son excelentes por la mañana, ya que aportan energía para todo el día.

Beneficios:

Previene el cáncer

El cambur contienen los combatientes llamados catequinas y delfinidina. Son antioxidantes naturales. Los estudios han demostrado que las dietas ricas con esta fruta pueden reducir el riesgo de cáncer de mama. También ayudan a disminuir en gran medida el riesgo de desarrollar cáncer de riñón.

Es un aliado de tu corazón

El potasio es uno de los principales nutrientes que tiene el cambur. Gracias a él, protege al corazón al ayudar a bajar los  niveles de presión arterial. También es muy bajo en sodio y esa es una de las mejores noticias que hay para todo el sistema cardiovascular.

También evita accidentes cardiovasculares y derrames no solo por la acción del potasio que promueve a oxigenación cerebral, sino porque es muy bajo en sal.

Energía

Aportan mucha energía, unas 90 calorías por cada 100 gramos. Es muy utilizado por deportistas de alto nivel. El consumo diario de cambur puede ayuda a aumentar de peso a las personas que lo requieran.

Úlceras

El cambur es un alimento que forma parte de la dieta para los desórdenes intestinales por su textura blanda y su suavidad. Es la única fruta cruda que se puede comer sin sufrimiento en los casos de úlcera crónica. También neutraliza la hiperacidez y reduce la irritación, ya que recubre las paredes del estómago.

Alivia la acidez

Comer bananas también puede ayudar a evitar esa molesta acidez en la garganta y boca cuando se comen alimentos irritantes, como los picantes, y también cuando se realizan comidas copiosas. Esto es porque las frutas tienen un suave efecto antiácido, que neutraliza la acidez y relaja el tracto digestivo.

Absorción de calcio

El cambur contiene altos niveles de fructoolgosacáridos (abreviados FOS), los cuales promueven la absorción de calcio. Los FOS nutren las  bacterias saludables en el colon y aumentan la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes.

Síndrome Premenstrual (SPM)

La vitamina B6 que contiene el cambur regula los niveles de glucosa en la sangre, los cuales pueden afectar su estado de ánimo.

Dejar de fumar

Ayuda a los fumadores a evitar el consumo de cigarrillo ya que las vitaminas B6 y B12 ayudan al cuerpo a recuperarse de los efectos por falta de la nicotina.

Aumenta la capacidad de atención

Si te está costando mantenerte enfocado en una actividad o necesitas estudiar comienza a comer cambur. Por su alto contenido de potasio te permitirá mantenerte más alerta. Ayudará mucho a la concentración y podrás realizar mejor tus tareas.

Incluso los expertos recomiendan comer una banana justo antes de un examen. Estarás mas presto y podrás pensar mejor.

Relajante y antidepresivo

Son un potente relajante natural y antidepresivos, gracias a su contenido en triptófano, este ayuda a la producción de serotonina (hormona de la felicidad), además, contienen vitamina B6 que combate los nervios y el estrés.

Tensión arterial

Esta singular fruta tropical tiene un contenido muy alto de potasio, pero es baja en sal, haciéndola el alimento perfecto para ayudar a vencer la tensión arterial alta.

Protege el sistema inmunológico

Por su alto contenido de hierro hará que tu hemoglobina esté siempre alta y por  tanto tu sistema inmunológico alerta ante cualquier tipo de enfermedad.

Si sufres de anemia debes comer por lo menos un cambur por día y te ayudará a subir los niveles de hierro en la sangre.

Por su alto contenido de vitamina B6 aumentará la producción de glóbulos blancos en la sangre, también relacionados con el sistema inmunológico. Con tus defensas altas no te tienes que preocupar por enfermedades comunes como gripes o alergias.

Picaduras de mosquitos

 En vez de untarse crema para picadas de insectos, pruebe con frotar el área afectada con la parte interior de la concha de un cambur. Muchas personas encuentran que esto asombrosamente reduce la hinchazón y la irritación.

Resaca

El batido de cambur es el remedio perfecto para tratar la resaca. Es de muy rápido efecto, fácil de preparar, saludable y puede añadirse un poco de miel para endulzarlo o combinarlo con otras frutas, cereales o incluso verduras para conseguir una bebida nutritiva. “Además, el guineo tiene un efecto calmante en el estómago y, al mezclarlo con un poco de miel, éste ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre empobrecidos”.

Promueve la pérdida de peso

Comer bananas sacia el apetito, lo que a su vez ayuda a mitigar la ansiedad por comer y picotear entre horas cualquier alimento rico en azúcar o grasas saturadas. Por esto mismo, puede ser útil para promover la pérdida de peso.

Por otra parte, al ser ricas en fibra, ayudan a hacer la digestión y regular el tránsito intestinal, lo que a su vez permite la expulsión de desechos, la desinflamación del vientre y la sensación de que se tiene una silueta menos “abultada”

Embarazo

Es una fruta imprescindible para las mujeres embarazadas, ya que reduce las náuseas, regula el intestino, aporta energía sin engordar y contiene ácido fólico.