El azafrán

El azafrán es una especia muy codiciada, y se considera un ingrediente de lujo en la cocina, pero además proporciona beneficios medicinales, como estimulante que ayuda a combatir los estados depresivos y mejorar la digestión.

Proviene de Asia Menor, de una zona cercana a Cachemira, específicamente de la antigua Persia (Irán), pero es cultivada en varios países de Europa meridional como Italia en Aquila, zona del Danubio, Francia en Gatinois y por supuesto España, donde se cultiva en muchas provincias.

En España específicamente, el azafrán es cultivado en la región levantina, donde es famoso el Azafrán valenciano, el de Castilla-La Mancha (Cuenca, Ciudad Real), el extremeño, Toledo y Albacete, en Aragón y Cataluña.

España es el primer país a nivel mundial que exporta Azafrán, y lo hace alrededor de todo el mundo. Su nombre se lo dieron los persas safra, que significa amarillo.

Necesita estar bajo climas cálidos, con abundante sol, para crecer correctamente, siendo su época de cosecha en octubre.

En concreto, el azafrán son los estigmas de la flor de la rosa del azafrán, que se colocan a secar, y luego se venden molidos o sin moler.

Son de color rojizo y una vez machacado y diluido es naranja-amarillo, dando lugar a la especia más cara del mundo, porque son necesarias muchas flores del azafrán, para obtener 100 grs., ya que cada flor posee solo tres estigmas.

Propiedades

El azafrán es muy conocido en el mundo de la gastronomía debido a su increíble aroma y su excelente sabor.

Gracias a sus componentes amargos como la picrocrocina y sus características aromáticas, el azafrán es capaz de estimular el sistema digestivo, aumentar la secreción de saliva y las secreciones gástricas, además de ser un excelente remedio aperitivo y eupéptico.

El azafrán

El azafrán contiene crocetina, que es un componente colerético que estimula la producción de bilis, que evita las piedras en la vesícula biliar y ayuda al proceso digestivo.

Debido a sus propiedades antiespasmódicas, el azafrán es capaz de tratar la dismenorrea y los síntomas premenstruales.

Es un excelente antioxidante, por lo que retrasa el envejecimiento y combate los radicales libres en el cuerpo.

Beneficios

Antidepresivo

Una dosis de 15 mg dos veces al día es eficaz para tratar la depresión leve. Un estudio publicado en Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry considera que es tan eficaz como el tratamiento con Prozac.

Contra tóxicos

El uso habitual protege los tejidos corporales (especialmente el cerebro, el corazón, el hígado, los riñones y los pulmones) frente a los compuestos tóxicos naturales o artificiales.

Esto se debe a la capacidad antioxidante del azafrán, cuyos flavonoides contribuyen a reducir los daños provocados por los radicales libres generados durante la oxidación en el organismo.

Reduce el apetito

Se puede utilizar para favorecer el control de peso, pues ayuda a disminuir el apetito. Además de utilizarlo como especia, se puede recurrir al extracto a razón de 175 mg diarios.

Mejora la memoria

Un componente activo del azafrán (la crocina) sirve para mejorar las habilidades cognitivas y la memoria de las personas que sufren Alzheimer. Los beneficios son similares a los conseguidos por algunos fármacos, pero sin sus efectos secundarios.

Mejora molestias mestruales

Una cantidad de 30 mg al día puede ayudar a reducir los síntomas del síndrome premenstrual. En particular se observaron mejoras en el estado de ánimo, los dolores y la sensibilidad de las mamas.

Cuida tu piel

Como ingrediente en cremas, el azafrán calma el picor, protege de los rayos del sol y mantiene la hidratación.

Otras indicaciones del azafrán son la infertilidad, el colesterol y la hipertensión.

Combate el cáncer

El azafrán tiene un alto contenido de antioxidantes, que ayudan a neutralizar los radicales libres nocivos. El daño de los radicales libres se ha relacionado con enfermedades crónicas como el cáncer.

En estudios de probeta, se ha demostrado que el azafrán y sus compuestos matan selectivamente a las células del cáncer de colon o suprimen su crecimiento, y al mismo tiempo dejan intactas las células normales o sanas.

Reduce los factores de riesgo de la enfermedad cardíaca

Según varios estudios en animales y algunos realizados in vitro indican que gracias a las propiedades antioxidantes del azafrán se puede lograr reducir el colesterol en la sangre y evitar que los vasos sanguíneos y las arterias se obstruyan.

Efectos positivos para la vista

El azafrán

Parece mejorar la visión en adultos con degeneración macular senil DMAE y proteger contra el daño de los radicales libres, que está relacionado con la DMAE.

El alzheimer

Al parecer puede mejorar la memoria en adultos con enfermedad de Alzheimer gracias a sus propiedades antioxidantes puede mejorar sobre todo la cognición en adultos con esta enfermedad. Pero esto recién se está comenzando a investigar.

El azafrán en la gastronomía

Las hebras de azafrán constituyen, como bien sabrás, uno de los condimentos más apreciados con los que cuenta la gastronomía de ayer y de hoy. Aportan sabor y color a los platos, pero esta codiciada especia es también una poderosa medicina, que puedes consumir en diversas formas.

Las formas de presentación del azafrán más usuales, presentes en herbolarios y centros de dietética, son:

  • En polvos, como condimento culinario.
  • Las hebras o los polvos para aplicar en infusión o decocción, hasta dos vasos diarios.
  • Los polvos como digestivo y carminativo, hasta 300 mg diarios.
  • Tintura alcohólica, unas 50 gotas diarias en tres dosis, con zumo de frutas.
  • En extracto concentrado de 30-50 mg.
  • En cápsulas o comprimidos –un 2% de safranal–, dos unidades al día en estados depresivos incipientes o moderados.
  • La decocción depurada para gargarismos y enjuagues bucales.
  • En elixir bucal, en preparados estandarizados.
  • La decocción depurada para aplicarla en colirio.

Precauciones con el azafrán

Las especias, como el azafrán, son productos que deben ser consumidos en proporciones moderadas y razonables. Los excesos casan mal con su naturaleza, pues ésta se basa en una cierta sutileza, por la que imprimen su influencia poderosa a partir de aportaciones casi insignificantes. De lo contrario podría causarnos problemas, para evitarlo toma estas precauciones a la hora de cosumir el llamado oro rojo:

  • Evita dosis excesivas, que podrían provocar irritación gástrica y estados nerviosos.
  • Ten cuidado. No debes tomar azafrán si estás embarazada, especialmente los extractos concentrados. A dosis altas se considera abortivo.
  • Consulta con el médico si padeces de úlcera gastroduodenal, colon irritable o gastritis.
  • También a dosis elevadas se considera emético, puede ocasionar vértigos, mareos y vómitos, incluso hemorragia interna. Las sobredosis, por otro lado, no son nada frecuentes.