Dieta japonesa:

Dieta japonesa: Japón es el país con la esperanza de vida media más alta del mundo y Okinawa destaca claramente en este campeonato de longevidad. Es en este lugar del sur de Japón donde se encuentra Ogimi, el pueblo con el índice de longevidad más alto del planeta. Entre los factores de longevidad de los habitantes de Okinawa se encuentra la alimentación.

¿Puede ser la dieta el secreto de la longevidad?

Japón es ya de por sí un país de gran longevidad, pero la zona de Okinawa tiene un mayor porcentaje de personas centenarias que además gozan de una buenísima salud. Los okinawenses son delgados, tienen una energía fuera de lo común, aparentan una mayor juventud y tienen un índice de enfermedades menor que en el resto del país. De ahí que se haya estudiado la alimentación de los habitantes de la isla.

En el envejecimiento influyen muchas circunstancias, pero se cree que la alimentación es la responsable en un 30% de la longevidad (siendo mujeres el 85% de las personas que viven más de 100 años).

En Okinawa, sus habitantes parecen mucho más jóvenes de lo que son, es fácil que lleguen a los 100 años estando muy sanos y activos, sufren menos enfermedades cardiovasculares y hay un menor índice de cáncer, no conocen lo que es la diabetes. No es de extrañar que todos los ojos estén puestos en la isla nipona y en las costumbres y dieta de sus habitantes.

Qué es la dieta Japonesa

Es una dieta pero también un estilo de vida. Esta dieta es rica en nutrientes pero baja en calorías y las verduras juegan un papel fundamental ya que es prácticamente vegetariana. «Es una alimentación en la que se incluyen también numerosas raíces vegetales, como la batata morada y en la que las algas ganan especial protagonismo.

También incluye alimentos ricos en almidón y derivados de la soja. El pescado, los mariscos son utilizados como complementos, nunca como parte principal de los platos. Pero la cuestión es lo que no se puede comer.

Okinawa elimina en su totalidad los alimentos y además, no incluye ningún producto lácteo, con lo que se limita la ingesta de ácidos grasos, ni tampoco ningún dulce.

Para hacerse una idea, podemos hablar de los porcentajes que ocupa cada alimento en este plan. Las verduras representan el 60% de la dieta, seguidos de los granos, un 33%, soja 5% y carnes (principalmente cerdo), pescados y mariscos el 2% restante

Respeto a las frutas también es muy restrictiva, permitiendo solo aquellas que no tienen hidratos como pueden ser las frambuesas, fresas, limones, arándanos o pomelos. Incluye, también, el té como su bebida predilecta. Los japoneses, en general, consumen grandes cantidades, sobre todo de la variedad verde, por sus cualidades antioxidantes que le confieren los polifenoles y las catequinas.

Los beneficios comprobados de la dieta japonesa

Si seguimos este estilo de alimentación a la manera tradicional y como un hábito de alimentación en vez de como una dieta – es decir, sin plantearnos una fecha límite o unos kilogramos de peso como objetivo – este tipo de alimentación nos puede traer algunos beneficios.

Se trata de una alimentación asociada a bajos índices de obesidad, así como una reducción del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. No se debe únicamente a la baja cantidad de calorías y grasas poco saludables, sino también a que es una dieta que aporta numerosos flavonoides con efecto antioxidantes.

Estos flavonoides presentes en la dieta japonesa nos protegerán de los radicales libres y del estrés oxidativo, reduciendo el daño en el ADN según índican algunas investigaciones realizadas respecto a esta dieta. Es debido a estos beneficios que algunas personas indican que podría ayudar a aumentar la esperanza de vida o, al menos, a reducir el riesgo de mortalidad.

Alimentos permitidos

La dieta tiene al boniato (batata) como alimento principal. Se puede comer todo tipo de vegetales, incluidos algas, tofu, verduras, pescados, mariscos y frutas tropicales. A diario se recomienda el consumo de té verde, lo cual ha demostrado que ha favorecido la longevidad de Okinawa.

Alimentos prohibidos

Se descartan las proteínas provenientes de la carne de res. Esta dieta también elimina los alimentos procesados. Como azucares refinados, lácteos, repostería, snacks y aceites de cocina procesados. El consumo de sal es bajo.

El tabaco y el alcohol tampoco están presentes en la larga vida de los okinawenses, en la que sí practican ejercicio físico de forma frecuente.

Porciones de las comidas

Se suele comer en pocas cantidades y en un ambiente relajado. Mastican bien los alimentos, por lo que, al comer más despacio, tienen mejores digestiones. Un okinawense común consume 1.500 calorías diarias, un 40% menos que el americano promedio.

Recomendaciones antes de empezar la dieta japonesa

No se puede comer todo lo que se desea en las comidas puede ser muy difícil, por si quieres aplicarla a largo plazo en tu vida debes tener mucho estímulo y fuerza de voluntad.

Para empezar la dieta te deben gustar los alimentos del reino vegetal, como tofu, cereales, frutas y verduras, para así no sentirse mal o insatisfecho por la dieta o el estilo de vida que se crea.

Dieta japonesa

El consumo de algas puede ser perjudicial para las personas que sufren de hipertiroidismo o hipotiroidea, por si sufres de alguna de estas, debes evitar comer algas en la dieta.

Para vivir mejor y mucho más, es importante adquirir otros hábitos útiles y saludables como es descansar lo suficiente y hacer ejercicio físico.

Debes ir a un médico especialista en el tema antes de iniciar cualquier dieta, pues no todos somos iguales y el organismo de la misma forma actúa distinto en cada caso.

Como hemos visto, la dieta japonesa  es ideal si quieres bajar de peso y con grandes aportes para la salud, como lo es comer más sano y mantenerse en la línea. Por lo tanto, ¡¿qué esperas para comenzar ésta dieta con tantos beneficios?!. Recuerda siempre ver a tu médico de confianza antes de comenzar cualquier dieta para tener todas las indicaciones.