Cronofobia: ¿Qué es?

La Cronofobia. Es un tipo de fobia en donde el mayor miedo, es el paso del tiempo. Es compleja ya que al contrario de otras fobias donde se puede alejar la causa. (Bien sea animal, objeto entre otros). El tiempo siempre está corriendo y no hay manera de alejarse de él.

Causas

Su causa especifica es muy difícil de identificar, pero las experiencias negativas relacionadas con el factor tiempo, son muy potentes para su desarrollo. Se cree que sus causas pueden ser iguales a las de otros tipos de fobias. Pueden desarrollarse en respuesta a una situación o estímulos externos.

Síntomas

La persona con cronofobia experimenta síntomas como:

  • Incremento de la tasa respiratoria.
  • Dolor de cabeza
  • Sensaciones de ahogo, sofocamiento.
  • Tensión muscular.
  • Sudoración corporal.
  • Falta de concentración
  • Aturdimiento
  • Dilatación pupilar.
  • Boca seca.
  • Temblores corporales.
  • Incremento de la tasa cardíaca.
  • Mareos, náuseas o vómitos.

Sin duda. Los síntomas son mayormente físicos. Por lo tanto. Este tipo de temor, origina un incremento del sistema nervioso del cerebro. Es decir. Una serie de modificaciones en el funcionamiento del organismo.

Cronofobia

Tratamientos

La Cronofobia es tratada de la misma forma que cualquier otro tipo de fobia. Como resultado. El tratamiento puede incluir tanto medicación (en los casos más graves) como psicoterapia (en la mayoría de casos).

La psicoterapia es muy útil. Para aclarar, en especial la «Terapia cognitivo conductual». En esta terapia es utilizada la técnica de respiración y la técnica de exposición.

Tips para superarla

1.- Pensar en el peor caso

Es decir. Si le tenemos miedo al paso del tiempo. ¿Qué es lo peor que puede pasar?. No haber disfrutado lo suficiente. Dirían algunos. Por otro lado. No hacer las cosas que siempre soñé. Dirán otros. Entre una gran lista de cosas. Entonces la respuesta es disfruta el presente. Vive hoy. Realiza una lista de las cosas que no has podido hacer y ponlas en marcha. Cumple tu sueño. Sin excusas.

2.- Un día a la vez

En otras palabras. Vive más lentamente. Sin duda. Lamentablemente estamos viviendo una era muy mecanizada. En donde no tenemos tiempo ni para nosotros mismos. Sin embargo. Eso debes cambiarlo. Lo más importante. Eres tu. Consiéntete.

Por ejemplo. Date la oportunidad de tomarte un café con calma y mirar por tu ventana. Regálate tiempo de calidad. En definitiva. Así será más fácil disfrutar del paso del tiempo.

3.- Vive el aquí y el ahora

Por encima de todo. Disfruta el presente. En el mismo sentido. Para realizarlo te puede ayudar mucho la meditación. Como resultado. Lograras entender que cada momento es una experiencia única. Y cuando se acabe este vendrá otro, y así sucesivamente. Lo que te hará perder el miedo.

4.- Comprender que hay situaciones que no controlamos

Debemos entender que no podemos controlar todo. Como por ejemplo las acciones de los demás. Por lo tanto. Son cosas que están fuera de nuestro control y no podemos cambiarlo. En este mismo sentido, entenderemos que el tiempo trabaja de manera similar.

5.- No exigirse demasiado

La mayoría de las veces crecemos con ideas inculcadas por nuestros padres. Por ejemplo.Como la de que si ves televisión pierdes tiempo. Es decir. Cualquier otro tipo de actividad que no sea trabajar o estudiar. Sin embargo.Esto es erróneo.

Está comprobado que el cerebro necesita un descanso de al menos de 10 minutos al realizar estas actividades, cada cierto tiempo. Por lo que no te exijas demasiado. En conclusión. Descansa y disfruta de la vida.

¿Conoces a alguien que sufra de esta enfermedad?. ¿O la sufres tu?. Déjanos tus comentarios!..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here