Como criar a nuestros hijos:

Cuando deseamos un hijo y este viene al mundo nos cambia la vida de una manera drástica. Por lo tanto, todo nuestro mundo gira en torno a este nuevo ser pequeño e indefenso que necesita de nosotros las 24 horas del día. Sin embargo, al pasar el tiempo nos damos cuenta que no solo es cambiar pañales y dar de comer hay muchas cosas más. En otras palabras, debemos enseñarlo a vivir en este universo, y la mayoría de las cosas la aprenderá de nosotros. Sobre todo los primeros años serán (según los expertos) en donde formara su personalidad, establecerá patrones de conducta entre otros. Por lo tanto, se ha creado este articulo, como una guía de como criar a nuestros hijos, a groso modo…síguenos leyendo.

Como criar a nuestros hijos: No existe un manual

Antes de dar algún consejo puntual, tenemos que advertir que no existe un manual exacto de como criar a nuestros hijos. En consecuencia, la mayoría de los padres lo han realizado con los ojos cerrados, por ensayo y error. Haciendo sin duda, lo que cada uno considera lo correcto, y por supuesto comparando su propia crianza con la que desea darle a su hijo. Cambiando lo que no fue tan agradable, y de alguna forma incorporando las que deseaban en su vida.

Primero, estableceremos las diferencias, entre los tipos de padres que la Psicología indica que existen, según su estilo de crianza. Para que como resultado, podamos descubrir en cual encajamos según las características.

Padres Autoritarios

Son muy rígidos con las normas y poco afectuosos. Como resultado, intentan imponer su criterio contando muy poco con las necesidades del niño. Para estos padres, lo mas importante, es la disciplina y necesitan pensar que dominan y controlan la situación.

Resultado

Los hijos criados de esta manera no son capaces de ser asertivos y son fácilmente irritables. Suelen desarrollar un estilo de vida dependiente. A pesar de que educar de esta manera, sin duda, es sencillo para los padres, tiene consecuencias desastrosas en los niños.

Padres democráticos

Son aquellos que combinan un alto grado de afectividad y control. Sin duda, son padres que ponen límites a la conducta de los niños, pero explicando y razonando el porqué de las reglas. Para aclarar, escuchan las objeciones de sus hijos, y si son razonables no tienen problemas en ser tolerantes y cambiar de opinión.

Resultado

Este es uno de los tipos de crianzas mas idóneos ya que forman niños afectivos, pero que también escuchan las opiniones de los demás, y son más tolerantes.

Padres negligentes

Son padres que no ejercen ningún tipo de control ni dan apoyo emocional a sus hijos. Suelen ser niños maltratados o hijos de padres con muchas obligaciones.

Resultado

En los hijos de este tipo de padres nos encontramos con el peor de los pronósticos. Estos niños se desarrollan como si no tuvieran padres y eso suele producir un montón de carencias asociadas. Multitud de estudios correlacionan este estilo de crianza con altas tasas de delincuencia juvenil y hostilidad en los niños.

Como criar a nuestros hijos

Padres permisivos

Son el polo opuesto de los padres autoritarios: se caracterizan por bajo control y alta receptividad. A través de la escasez de reglas en el hogar pretenden trasmitir a sus hijos un amor incondicional. Aunque el apoyo emocional sea alto, este estilo de crianza puede llegar a ser pernicioso para la educación de los pequeños.

Resultado

Nos encontramos con niños agresivos, rebeldes e impulsivos. A pesar de que puede tener algunas consecuencias malas,  también se asocia a niños activos, extrovertidos y creativos.

El niño debe aprender que el entorno social no va a satisfacer todas sus demandas en el momento en el que lo solicite y esta será una enseñanza difícil de asimilar en este estilo de crianza.

Te invitamos la próxima semana a leer la segunda parte de este artículo: «Como criar a nuestros hijos», en donde te daremos mas información de esta hermosa, labor.