El Chi Kung o QI GONG es un ejercicio que se basa en la medicina china en la cual se combina la respiración, las posturas corporales y el poder mental. Pertenece al grupo de las terapias del Tai Chi y el Reiki. Canaliza la forma adecuada de la energía CHI a través de los diferentes meridianos que recorren nuestro cuerpo. De esa forma se obtiene el equilibrio entre mente y cuerpo. El secreto del Chi Kung es la respiración.

Beneficios

  • Oxigena el cuerpo, mejora el bombeo sanguíneo, el aparato digestivo, el sistema endocrino, el sistema nervioso, previene la osteoporosis y da elasticidad a los músculos y tendones.
  • SE LO UTILIZA PARA ADELGAZAR Y HA DADO EXCELENTES RESULTADOS.

Contraindicaciones

No hacerlo después de comer, conviene hacerlo a la hora de haber comido liviano. Es inconveniente que lo hagan las mujeres durante la menstruación. No hacerlo tampoco los días que estamos fatigados y tampoco si tienen una enfermedad degenerativa.

Cómo se practica el chi kung

La esencia del Chi Kung es la sincronización armónica de los tres procesos vitales: cuerpo, mente (corazón) y respiración. La tradición oriental se refiere a estos tres procesos como los “tres tesoros”. Por ello, la práctica de esta terapia requiere el control del cuerpo. Por lo tanto, debemos relajar primero el cuerpo, luego la mente y por último continuamos con la respiración. La finalidad de esto es que, al hacerlo. Se abran los canales o meridianos por los que circula nuestra energía vital permitiendo que ésta fluya de forma correcta.

Chi Kung

A la hora de practicar este proceso, el Chi Kung recomienda la utilización de ocho palabras clave (o formas de respirar) que nos ayudarán a modo de guía a lograrlo de forma satisfactoria. Esta son: Sosegada, Suave, Profunda, Larga, Continua, Uniforme, Lenta, Delicada.

IMPORTANTE: La práctica del Chi Kung o Qi gong puede ser tanto estática como en movimiento. En cualquiera de los dos casos, es muy importante estar bien apoyado, es decir. que nuestro cuerpo esté en una posición equilibrada y en contacto firme con el suelo.

Respiración en el Chi Kung

Tumbado, boca arriba, te colocas un libro pesado o similar sobre el ombligo y apoyas tus manos encima. Los brazos, relajados al lado del cuerpo y comienzas a respirar de forma lenta y profunda llenando tus pulmones de abajo arriba. Cuando inhalas, el aire baja directamente a la parte baja del vientre y levanta el libro, luego sigue llenando la parte media y luego la parte alta y el pecho se hincha.

En la exhalación ocurre a la inversa, lo primero que se vacía es el pecho, y por último la parte baja del vientre. El peso del libro te va a ayudar a mantener la conciencia sobre la parte baja del abdomen. Para que no permanezca contraída reduciendo tu capacidad pulmonar. Sino que aprendas a relajarla en la inhalación enviando el aire primero ahí y a contraerla en la exhalación haciendo todo el vacío y sacando todo el aire viciado de tus pulmones.

Este ejercicio lo debes hacer lo más lento que puedas en cuatro pasos inhalando y exhalando por la nariz con la boca cerrada y la lengua pegada al paladar. NUNCA SE FUERZA LA RESPIRACIÓN y, si es posible, sin hacer ruido al respirar. Como un hilo suave que entra llenando, retenemos, exhalamos lento, hacemos el vació y vuelta a empezar.

Este ejercicio lo debes de practicar de diez a quince minutos durante una semana, primero tumbado, luego sentado y luego lo integrarás a tus ejercicios de Chi Kung.