En esta oportunidad hablaremos del Chakra Raíz o Muladhara. De manera que verifiques si lo tienes bloqueado y puedas a través de estas sugerencias desbloquearlo para tener una mejor calidad de vida. Síguenos leyendo.

Chakra Raíz o Muladhara:

El Chakra Raíz es responsable del funcionamiento del tren inferior del cuerpo, como la vejiga, los riñones y la zona lumbar. En un plano emocional, el primer chakra se manifiesta a través de la confianza y el instinto de supervivencia.

Cuando el chakra se encuentra en equilibrio te sientes conectado a la tierra, seguro, libre de preocupaciones y en paz con el mundo. Por el contrario si está bloqueado o desequilibrado puedes experimentar fatiga, inquietud e incluso malestares como estreñimiento y dolor de espalda.

Ubicación

El chakra raíz, o Muladhara está ubicado al final de la columna vertebral entre el ano y los órganos sexuales y se relaciona con los órganos de eliminación.

El primer chakra es el reino de los hábitos, la tierra del comportamiento automático. Es un repositorio de los profundos patrones instintivos que utilizamos para sobrevivir. La función de eliminación aplica para los aspectos físicos, mentales y emocionales.

Función de este Chackra

Este chakra regula nuestra conexión con el cuerpo y plano físico y está representado con el color rojo.

El chakra raíz regula nuestros instintos básicos y primitivos, especialmente el de supervivencia y protección. También rige nuestra pasión y nuestro vigor, al igual que nuestra relación con las posesiones materiales y el trabajo.

El primer chakra representa nuestro código genético y las funciones celulares. Su energía es mayormente masculina y el elemento asociado con el chakra raíz es la tierra.

Se dice que las enfermedades autoinmunes como el lupus, las alergias y artritis, al igual que los comportamientos autodestructivos, la depresión y la infertilidad, tienen que ver con un desbalance a nivel de este chakra.

El primer chakra también está asociado con nuestro karma y darma. Lo acumulado en vidas pasadas y presente deja su sello en este chakra.

Cuando el primer chakra está desbalanceado, todo el sistema energético del cuerpo se ve afectado, por lo que es extremadamente importante mantener el chakra raíz abierto y fluyendo.

Importancia

Su buen funcionamiento es vital para el desarrollo espiritual y el adecuado funcionamiento del resto de chakras y, por tanto, de nuestra existencia misma. Es el primero de los chakras inferiores, que son aquellos que consolidan la manifestación más individual y más gruesa de nuestro ser (la material).

Su importancia también se debe a que es el centro energético que nos provee de energía vital y se considera el chakra raíz ya que es precisamente la base de nuestro centro energético por ser el primero de los siete chakras principales y porque su plenitud es anclandose y echando raices en nuestra Madre Tierra. Absorbiendo así todo Su Amor y contencion.

Cómo detectar desequilibrios en el Chakra Raíz

El desequilibrio de un chakra se puede manifestar en un plano físico y emocional. La mayoría de gente experiencia los síntomas sin ni siquiera ser conscientes de ello. La clave para la sanación de los chakras es aprender a escuchar a tu cuerpo y a tu mente y aceptar que malestares físicos o emocionales son mensajes de tu cuerpo intentando comunicarse; así que no deberían de tomarse a la ligera y culpar a las circunstancias. Escucha a los síntomas para que puedas tomar medidas y curarte.

El desequilibrio en este primer chakra, por ser el más básico, genera dificultades en los chakras superiores, por lo que afectará otros aspectos de nuestras experiencias emocionales y mentales y su proyección en el mundo. Un exceso se puede representar en ambición desmedida, en acumulación de posesiones o en una mentalidad rígida, conservadora y tendiente a la estabilidad y el temor a los cambios.

Síntomas comunes de desequilibrios en el Chakra Raíz :

  • Inquietud
  • Inseguridad
  • Ira y agresividad
  • Impaciencia
  • Codicia
  • Obsesión por cosas materiales
Chakra Raíz

Síntomas físicos

Algunas molestas físicas también pueden deberse a un desequilibrio del Chakra Muladhara .Tipicos síntomas pueden implicar el tren inferior del cuerpo. Entre otros síntomas estos son los más comunes:

  • Problemas de vejiga
  • Estreñimiento
  • Dolor lumbar
  • Trastornos alimenticios
  • Piedras en los riñones
  • Debilidad en las piernas

¿Cómo desbloquear este chackra?

Hay muchas maneras de desbloquear este chakra las más comunes son a través de algunas posiciones en yoga, aromaterapia, gemoterapia, cromoterapia y con musicoterapia.

Yoga

La práctica de yoga es perfecta para el primer chakra, ya que nos pone en contacto con el cuerpo, nos hace sentirlo, estirarlo, tocarlo y fortalecerlo.

Asanas recomendados para el chakra raíz:

  • Bakasana : cuervo
  • Ukathasana : Postura de la silla
  • Malasana : Postura de la rana
  • Mulbandha
  • Estiramientos frontales
  • Acostarse sobre el estómago
  • Patear los glúteos con los pies.

Aromaterapia

La aromaterapia es otra herramienta útil. Para curar el chakra de la raíz, considera utilizar aceites esenciales con aroma a tierra y flores para el enraizado y el equilibrio, incluyendo;

  • Romero
  • Jazmin
  • Pachuli
  • Sándalo
  • Mirra

Cuando caiga la lluvia y sientas ese olor tan especial de “tierra mojada” respira hondo. Déjate llevar por la felicidad que este aroma nos aporta.

Cromoterapia

El color del primer chakra es el rojo, así que visualiza el poder y vitalidad que fluye a través de ti. El rojo calienta, vivifica, y proporciona dinamismo y vitalidad. Puedes vestirte de rojo, llevar contigo un granate o un rubí… Hay miles de formas con las que sintonizarte con ese color que, además, ayuda a equilibrarte con la pasión.

Música

Otra forma ideal para abrir el primer chakra es mediante musicoterapia, con audios regulares, constantes y marcados de la naturaleza.

Gemoterapia

La terapia con piedras también es una opción eficaz para armonizar el chakra raíz. El ágata, por ejemplo, proporciona equilibrio, resistencia y seriedad; además, ayuda a disolver emociones negativas, proporcionan confianza y facilitan los partos. La hematites da resistencia y fuerza, ayuda en estados de debilidad y favorece una formación sana de sangre y células. El granate, el diamante, el rubí, el coral rojo, la perla o el jaspe son otras piedras preciosas a tener en cuenta a la hora de activar el primer chakra a través de la gemoterapia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here