La Auyama además de ser un alimento delicioso cuenta con múltiples propiedades curativas, también conocida como calabaza en otros países, es una baya de cáscara dura, perteneciente a la familia de las cucurbitáceas y es originaria de América. Su planta es una hierba rastrera de hojas grandes y el fruto puede ser redondo u ovalado de color verde o amarillo.

La Auyama es de la familia de la patilla, el melón y el pepino, para su siembra se seleccionan auyamas maduras y se extraen las semillas, las cuales se dejan secar a la sombra. Para luego llevarse a los campos de cultivo.

El valor nutricional

El valor nutricional por cada 100 g de auyama es el siguiente:

  • Calorías: 26 (109 kJ)
  • Ácidos grasos omega 3: 3 mg
  • Ácidos grasos omega 6: 2 mg
  • Fibra: 0,5 g
  • Vitamina A: 7386 IU
  • Vitamina C: 9 mg
  • Folatos: 16 mcg
  • Calcio: 21 mg
  • Hierro: 0,8 mg
  • Fósforo: 44 mg
  • Potasio: 340 mg

Propiedades

Cáncer

 La auyama se recomienda para la prevención del cáncer, lo que demuestra sus grandes cualidades medicinales, sólo debemos preparar medio vaso de Jugo de auyama, medio vaso de Jugo de alcachofa, 1 vaso de Agua de caléndula y 1 vaso de leche de soya, mezclar todo en una licuadora, agregar miel de abejas, colar y servir, se recomienda tomar 3 tacitas de café diariamente.

Depilatorio

 Al aplicar sobre la piel la pulpa y la concha, luego de rasurarnos, retrasa el crecimiento del vello, con el uso constante, incluso llega a desaparecerlo.

Para el sueño

Son una gran fuente de triptófano, un aminoácido que el cuerpo transforma en serotonina y luego en melatonina u hormona del sueño. Es recomendable consumir semillas de calabaza unas horas antes de ir a la cama.

Anemia

La pulpa de la auyama es un suplemento natural que se convierte en un tónico excelente para contrarrestar la insuficiencia de energía en niños y ancianos y para combatir la desnutrición. Una forma de incluirla en la dieta es rayando la pulpa cruda y mezclándolo con ensaladas y aderezar con aceite de oliva y sal al gusto.

Arrugas

Es un alimento que posee muchas capacidades antioxidantes, por lo que aplicar el zumo de auyama en el rostro refrescará y hará desvanecer las arrugas.

Cistitis

Las semillas de la auyama, al ser antiflamatoria urinaria, actúa sobre la vejiga de la orina, desinflamándola y relajándola. Las semillas o pipas de calabaza o auyama se indican en caso de cistitis, infecciones urinarias, incontinencia urinaria, cistocele (desprendimiento de la vejiga urinaria), vejiga neurógena (irritación que se manifiesta por un deseo constante de orinar).

Mareos

Comer la pulpa y masticar las semillas le libran de los mareos. (Bueno es ir al médico para cerciorarse cuál es la causa porque podría solucionarse de otro modo en caso que sea debido al oído entaponado de cerilla.

Fortalece los huesos: Hay una variedad de minerales que se encuentran en las calabazas, lo que las convierte en un componente importante para aumentar la densidad mineral ósea.

Salud ocular

Auyama

El antioxidante por excelencia, la vitamina C, la vitamina E y los beta-carotenos se encuentran presentes en la calabaza y han demostrado ser excelentes herramientas para cuidar la salud ocular y prevenir el daño degenerativo. Aumentar el consumo de frutas también ha demostrado que disminuye el riesgo de la degeneración macular relacionada con la edad.

Contiene Omega 3

Para las personas que no toleran el sabor de las capsulas de Omega tres, disfrutar de este delicioso snack es una excelente opción. Ayuda a suavizar los dolores menstruales, disminuye el nivel elevado de triglicéridos en sangre, ayuda a controlar la presión arterial, previene el cáncer y mejora el sistema circulatorio.

Reduce la inflamación

Un estudio reveló que el aceite de semilla de calabaza podría aliviar la artritis y reducir otros efectos inflamatorios. También se observó que el aceite de semilla de calabaza funcionaba como un medicamento para la artritis.

Mejora la salud de la próstata

 Estas son un alimento natural para la salud del hombre, eso se debe a su abundante contenido de zinc, el cual es indispensable para el funcionamiento de la próstata.

Estreñimiento

La fibra de la Auyama que posee es de tipo soluble actúa como laxante suave, evitando irritaciones en los intestinos. Es muy buena para enfrentar el estreñimiento. También puedes preparar la auyama frita o azada, y/o rellena con jugo de limón de esta forma limpias tus intestinos.

Diabetes

La auyama o calabaza es un excelente alimento que controla y ayuda a sobrellevar la diabetes tipos 2. Esta enfermedad empieza a ser más frecuente, hoy en día 9 de cada 10 personas mayores a 20 años padecen diabetes tipo 2 o muestran síntomas de tenerlo. Esta enfermedad es más común con la vejez, sobre todo si se padece de presión alta y sobrepeso.

Cicatrizante

La baba que contiene la cáscara de la auyama es un excelente remedio para cerrar las grietas de los pezones de las madres que se encuentran lactando; también se puede extraer aceite de las semillas de auyama y colocar en heridas.

Digestiva

Su contenido en fibra ayuda a evitar la acidez de estómago y el estreñimiento. Contribuye a eliminar las toxinas del intestino lo que previene de enfermedades como gastritis crónica, colon irritable o cáncer de colon. Estimula la producción del páncreas y, además, la fibra permite controlar los niveles de azúcar en sangre siendo muy adecuada para diabéticos.

Buen estado de ánimo

 Las semillas tienen una gran cantidad de triptófano, un tipo de aminoácido que es el componente básico de un neurotransmisor que mejora el estado de ánimo llamado serotonina. La investigación ha revelado que la deficiencia de serotonina puede provocar ansiedad y depresión.

Contraindicaciones

La auyama es muy beneficiosa y no tiene apenas contraindicaciones ni problemas de toxicidad. Solo las personas que tengan algún tipo de alergia a esta fruta deben evitarla, así como aquellos que tengan una predisposición a la diarrea o las heces sueltas no deberían tomar sus semillas, pues al contener tanta fibra puede empeorar esos síntomas y causar gases.