Ser madre no es fácil y menos cuando se trata de la primera vez. Sin embargo contamos con mucha información que nos puede ayudar en la tarea. Sobre todo cuando hay que ponerles límites a nuestros hijos. Hace algunos días estaba viendo en el canal de suscripción TLC el reality show Kate plus 8. Donde se comparten las vivencias de una madre soltera de 8 hijos. como si eso no fuera suficiente, son gemelos y sextillizos. Ya ella ha elaborado su sistema para mantener a raya a sus hijos pero ¿qué tal si vemos lo que dicen los especialistas al respecto?. Lee este articulo y aprende a ponerle límites a tu hijo.

Aprende a ponerle límites a tu hijo

Aprende a ponerle límites a tu hijo: Tips

De seguro muchas preguntas están rondando tu mente en este momento. Antes de empezar quiero citar una frase de Carolina Diez Pastene. Quien es psicólogo clínico y trabaja en el Servicio Fonoinfancia de Fundación Integra.

La profesional indica que las normas y los límites son una demostración de cariño hacia los niños. Que les permite sentirse protegidos y cuidados. así que aprender a hacerlo es una excelente manera de decirles lo que sientes por ellos.

Conoce lo que siente tu hijo

Uno de los principales puntos que debes desarrollar con tu hijo es la comunicación. así podrás conocer lo que siente con las normas que irás implementando.

Esta retroalimentación les permitirá a ambos establecer un canal de entendimiento mutuo.

Instrucciones claras

Dile las indicaciones a tu hijo con un lenguaje claro y sencillo. evitando frases ambiguas como «pórtate bien» pues lo que sea bien para ti de seguro no lo será para tu hijo.

Siempre en positivo

Cuando le des indicaciones a tu hijo hazlo con oraciones positivas y tendrás más efecto. Prueba diciéndole «deja los juguetes en su sitio» en vez de «no desordenes los juguetes».

Nada arbitrario

Hay que tener cuidado con el uso del «no». para que no quede como algo arbitrario pues confundirás a tu hijo. En algunas ocasiones deberás usar solo el «no» pero trata de hacerlo poco y dejarlo sólo para cuando sea necesario.

Aprendizaje continuo

Establecer límites y normas es un proceso que dura por mucho tiempo. En consecuencia casi que toda la vida, así que en cualquier momento puede existir un retroceso. Por lo que es necesario que se mantengan firmes.

En otras palabras no caigas en el error de someter las normas o los límites a tus estados de ánimo. o cualquier otro agente externo que pueda cambiarlo.

 Normas con sentido

Cuando tu hijo empiece a cumplir los límites establecidos y los haga porque tiene sentido para él. Tu trabajo estará más que realizado. Del mismo modo la idea es que tu hijo comprenda que cumplir con las normas o los límites es algo positivo. No por complacer a alguien más.

Eliminar los castigos eternos

Mucho cuidado con este apartado. Es decir cuando vayas a imponer los castigos por el incumplimiento de los límites y normas establece actividades que se puedan cumplir.

Nada de «nunca vas a volver a salir» o «no vas a ver televisión más nunca» y otras frases por el estilo.

¿Sirvo o no sirvo para poner límites?

En conclusión si ya leíste los consejos y tienes temor de dar el primer paso. De manera similar toma confianza en ti misma. Para que busques el equilibrio entre ser autoritaria y negociar con tus hijos. Por encima de todo empieza a buscar información. Lee libros. Sin duda busca asesoría de especialistas para que le puedas transmitir seguridad a tu hijo.

Inténtalo, sé que te va a ir muy bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here