El Daruma es uno de los amuletos más conocidos de Japón, aunque no es un simple amuleto de la suerte sino que es un amuleto para la perseverancia.

Historia

Un Daruma es un muñeco japonés redondo y hueco que data del siglo XVII. Según la tradición, los agricultores de la ciudad de Takasaki elaboraron las primeras versiones de estas figuras como amuletos para ser bendecidos por los monjes. Creían que estas figuras les traerían una buena cosecha y venderlas también era una forma de complementar sus ingresos durante temporadas económicas difíciles. Así, algunas décadas después, la práctica de usar el Daruma para la buena suerte se extendió por todo el país.

Hoy en día, generalmente son comprados al comienzo del año nuevo en Japón con la creencia de que pueden ayudar a alcanzar objetivos. Se pueden encontrar en los escaparates de las tiendas japonesas, en los estantes de los restaurantes y en el interior de muchas casas. También son un recuerdo popular para las personas que visitan Japón y quieren llevar a casa un amuleto de buena suerte.

¿Cómo funciona?

Los muñecos Daruma están representados sin pupilas, ya que estas las tiene que pintar el dueño del muñeco. Cuando se compra uno, se le pinta su ojo derecho mientras se piensa en un deseo o en una meta. Luego se coloca al muñeco en cualquier lugar visible, para que sirva como un recordatorio de que debemos seguir trabajando duro para alcanzar el objetivo. Por último, una vez que se alcanza el objetivo, o una vez que se cumple el deseo, se le pinta el ojo izquierdo. Es un amuleto motivacional, para conseguir aquello que le pides, debes poner de tu parte.

Ikigai (生き甲斐) es un término de origen japonés que no tiene una traducción exacta al español. Se le atribuye un significado sumamente especial: “Tener una razón para existir”. La única razón para existir de Daruma Travelers es vuestro viaje, que es tan importante como para que le pintemos un ojo a nuestro Daruma. Esa motivación es la razón que nos impulsa.

Sobre el espíritu de Daruma

Su figura nos sirve para recordar que, con determinación y perseverancia, conseguiremos el propósito que nos hayamos marcado. En este sentido, es muy importante que escojamos un objetivo específico y que sea alcanzable. No se trata de comprar un Daruma para luego esperar a que se cumpla nuestro deseo por arte de magia: Daruma nos motiva para trabajar duro y esforzarnos. Para los japoneses, cualquier ocasión es buena para regalar un Daruma; eso sí, hay fechas muy simbólicas como los cumpleaños y el Año Nuevo.

Características de los Daruma

Vello facial

La barba y las cejas de Daruma están pintadas para parecerse al vello facial de Bodhidharma, pero también tienen un significado especial. Las cejas están dibujadas en forma de grullas, mientras que la barba está diseñada para parecerse a las tortugas. Esto se debe a que las dos criaturas representan la longevidad. La idea viene de un proverbio japonés que dice: “La grulla vive mil años, la tortuga 10,000”.

Colores de los daruma

Aunque el más habitual y tradicional es el de color rojo, en la actualidad hay daruma de varios colores según el tipo de objetivo que se quiera alcanzar.

Por norma general, el daruma rojo es el relacionado con la suerte y la buena fortuna; el daruma violeta es el relacionado con la salud y la longevidad; el daruma amarillo es el relacionado con la seguridad y la protección; el daruma dorado es el relacionado con la riqueza y la prosperidad económica.

 El daruma blanco es el relacionado con el amor y la armonía; el daruma rosa es el relacionado con el amor (romántico) y las relaciones personales; el daruma negro es el relacionado con la seguridad; y el daruma verde es el relacionado con la salud, ahuyentando las enfermedades.

Cuerpo

El cuerpo redondeado del Daruma representa la forma sin extremidades de Bodhidharma en la leyenda, pero también tiene otro significado. Las figuras originales fueron diseñadas para volver a colocarse en posición vertical si se caían. Este es un recordatorio de la perseverancia: no importa cuántas veces te derriben, siempre debes volver a levantarte. Esto también hace referencia a la expresión japonesa nanakorobi yaoki, que significa “siete veces hacia abajo, ocho veces hacia arriba”.

Ojos

El Daruma

Los muñecos se venden con los ojos muy abiertos y en blanco. La idea es que el dueño del muñeco pinte a las pupilas por su cuenta. Una vez que se tenga un objetivo en mente, se debe pintar el primer ojo para marcar el compromiso. Una vez que se alcance, se debe pintar el segundo ojo, devolviéndole así al dios su vista como agradecimiento.

Colores según tu propósito

El color rojo de su cuerpo, en un principio representaba la capa roja del monje, aunque ahora se cree que el color rojo brinda fortuna, trae suerte y aleja las enfermedades, por lo que proporciona fuerza para alcanzar tu propósito, sin embargo, actualmente el daruma puede ser de varios colores según el propósito planteado.

El violeta, está relacionado con la salud y la longevidad, por lo que si tu propósito es librar una enfermedad terminal, bajar de peso, eliminar de tu dieta el azúcar, o tomar tus 2 lt de agua diarios, o cualquier otro relacionado con tu salud, este es el daruma correcto.

El daruma amarillo te ofrece seguridad y protección, por lo que si tu propósito es arriesgado o extremo, como hacer un viaje a un país en guerra, escalar un acantilado, o incluso superar una fobia, debes usar este daruma.

El dorado, va relacionado con la prosperidad y el dinero, entendiendo que si tu propósito es recibir más dinero por tu trabajo o ahorrar para cualquier cosa, un daruma dorado es lo ideal.

El rosa, es el del amor, por lo que si tu propósito es un matrimonio largo, encontrar pareja, o afrontar una situación amorosa, este es el daruma indicado.

El blanco significa armonía, por lo que si lo que tú quieres es encontrarte a ti mismo, cerrar un ciclo, o superar un duelo, el blanco es tu mejor opción.