Recetas de comida mexicana que querrás probar: A veces cambiar la rutina no es tan complicado, si estas cansada de repetir las mismas comidas de todos los días, dale una aire nuevo a tu paladar. Invita a tus amigos, date un tiempito con tu pareja o a solas, para disfrutar de estos fabulosos platos mexicanos. Así, podemos sentir el sabor de nuevos lugares, en el típico rincón de nuestro hogar.

Recetas de comida mexicana

Estas recetas que te propongo son fáciles, económicas y deliciosas. La clave es, que disfrutes, sin tener que pasar muchas horas en la cocina.

Para comenzar a transitar los sabores típicos mexicanos, es imprescindible, casi obligatorio, que empecemos por la receta del

Guacamole

Ingredientes

3 Paltas

1 Tomate

½ cebolla

1 pimiento verde

½ limón

Cilantro

Sal

Lo primero que haremos será dividir la palta por la mitad, sacar la semilla del centro y con una cuchara sacar el contenido dejando de lado la cáscara. Una vez que ya hicimos esto con las tres paltas, las colocamos en un recipiente y las aplastamos con un tenedor. Cuando logramos una consistencia parecida al puré, lo dejamos a un lado por un momento.

El tomate, la cebolla y el pimiento los cortamos en cubitos pequeños. Lo mismo vamos a hacer con el cilantro, cortarlo con cuidado lo mas chiquito que podamos. Una vez que tengamos todo listo, vamos a juntarlo con la palta, le agregamos la sal a gusto y por último le exprimimos encima ½ limón.

Ahora solo queda incorporar todos estos sabores mezclandolos con una cuchara y listo. A saborearla con unos buenos nachos, o en las siguientes recetas.

La segunda receta es el comodín de la gastronomía mexicana, las famosas tortillas.

Ingredientes

Harina de maíz

Agua

Sal

En tres simples pasos, tenemos una infinidad de posibilidades, ya que las tortillas son la base de varios platos típicos de México.

Primero mezclamos los ingredientes hasta formar una masa, la aplastamos y le damos forma circular hasta obtener una tortilla fina.

Segundo se cuecen en una plancha, dándoles vuelta varias veces.

Tercero y último una vez cocinadas, se cubren con una servilleta para conservar el calor y servirlas calentitas.  

Estas tortillas por lo general, pueden hacerse de harina de maíz o trigo. Las de trigo son más blandas, así que, si querés probarlas, también te doy el paso a paso. Las tortillas de harina o tortillas de trigo son más utilizadas en el norte de México y se elaboran con harina de trigo, sal y manteca de cerdo. Una vez que tenemos todos los ingredientes, repetimos los mismos pasos, mezclar, cocinar y mantenerlas calentitas.

Estas tortillas se utilizan principalmente para preparar los conocidos burritos. El burrito no es más que una variación del famoso Taco mexicano. Por lo tanto, son las recetas que necesitas saber para continuar este tour gastronómico por México.

Tacos

Ingredientes

½ kg Carne de ternera

1 cebolla mediana

Cilantro

– Salsa de chile / picante

– Aceite de oliva virgen

– Sal

-Azúcar

Lo ideal para esta receta es elegir la carne de res que contenga poca cantidad de grasa. Es más sana y nos facilitará el proceso de limpieza. Entonces, como primer paso limpiamos bien la carne – es decir, le sacamos la grasa, venas, etc-  y la cortamos en tiras pequeñas.

Una vez lista, la salpimentamos un poco y la colocamos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen. La dejamos a fuego lento hasta que estén cocidas, de esta manera  el sabor de la sal y la pimienta se incorporara mejor y también nos aseguramos que se cocinen parejo.

Por otro lado cortamos la cebolla y las ponemos en otra sartén con un chorrito de aceite de oliva. Le agregamos una cucharadita de azúcar y dejamos a fuego lento, mientras tanto picamos el cilantro. Una vez que la cebolla esté dorada, le agregamos el cilantro y apagamos el fuego.

Ahora mezclamos la carne con la cebolla y el cilantro, de ser necesario recalentamos las tortillas, con un golpe de calor en la sartén y luego comenzamos a armar los tacos. Colocamos en cada tortilla un poco de la carne mezclada con la cebolla y el cilantro, y la acompañamos con un poco de guacamole. La tortilla por lo general se sirve doblada por la mitad y se acompaña de alguna salsa picante a gusto.

 Burrito

Ingredientes

1 lata de frijoles

1 cebolla mediana

½  Tomate frito, medio vasito

Queso rallado

1 pimiento

Cilantro

1 limón

Aceite de oliva virgen

Sal

Estos burritos no son más que unos tacos pero rellenos básicamente de frijoles y queso. Lo primero que vamos a hacer es picar la cebolla en juliana, es decir, tiras finas. Para darle ese toque de fuego al plato, al pimiento picante lo vamos a rallar – o bien podemos utilizarlo molido, si prefieren –. Colocamos la cebolla en una sartén, una vez que estén doradas le agregamos el pimiento picante o ají molido.

Lo siguiente que haremos será agregar los frijoles a la sartén, para mezclarlos con el resto de ingredientes, y los dejamos cocinar un par de minutos removiendo de vez en cuando.

Luego de un rato de cocción, le agregamos el tomate picado, una cucharada de cilantro picado, un poco de queso, el zumo de un limón y un poco de sal, removemos para mezclar y mantenemos a fuego suave. Cuando consideremos que todos los ingredientes están bien cocidos, retiramos del fuego y ya tenemos el relleno listo para servir.

Por último y no por eso menos rico, la ultima receta de comida mexicana, la quesadilla

Ingredientes

400 gr Carne cerdo

Salsa de tomate

Queso mozzarella

Aceite de oliva de oliva

Sal

La quesadilla es una tortilla de maíz rellena, en este caso de carne de cerdo, aunque también puedes reemplazarla por ternera o hacerla mixta, si preferís.

Empezamos cortando la carne de preferencia en trocitos pequeños y la ponemos a freír en una sartén de buen tamaño, a la que colocamos un poco de aceite de oliva virgen. Una vez en el fuego, vamos removiendo con cuidado para que la carne se cocine bien por todos lados y no se pegue.

A la carne la sazonamos con un poco de sal y salsa de tomate a gusto. Puedes utilizar también una salsa picante o agregarle ajíes.

Cuando tengas listo el relleno, recalentamos la tortilla,  le agregamos la carne y la salsa, extendiendola bien pero con cuidado de que no sobresalga. Encima o adentro podemos colocar el queso rallado, mozzarella o alguno similar para fundirlo. Cerramos la quesadilla colocando otra tortilla caliente encima, o bien servimos la tortilla doblada sobre sí misma, con menos cantidad de relleno, claro está, y ya merito esta lista para ser disfrutada.

¡Espero que hayas disfrutado de cada uno de estas recetas de comida mexicana!

A mí me encantaría saber cómo te salieron y con quien los disfrutaste, así que abajo puedes dejarme tu mensajito contarme un poco tu experiencia.