Alguno de todos los profesores que tuvimos a lo largo, maestras de primaria, profesores de secundaria o de la universidad, nos dejaron una marca. Algunas palpables, otras difíciles de notar y otros nada, pero nadie puede decir que después de todo el recorrido educativo, ninguno de los profesores les dejó nada. Unos llegaban cansados, otros sin ganas de enseñar pero había unos bichos raros que daban cualquier cosa para que uno ame como amaban ellos la materia, en mi caso es Ana Quiroga, pero no viene realmente al caso. A continuación les dejare cinco películas sobre maestros:

películas sobre maestros

Profesor Holland

(«Mr. Holland Opus», USA, 1995, Stephen Herek)

La primera de las películas sobre maestros es Profesor Holland. Glenn Holland es un compositor de música que decide empezar a trabajar de maestro para lograr progresar con su esposa, ya que estaban con problemas económicos. Al inicio no logra encontrar un punto en común con sus alumnos, por lo que siente que es un verdadero fracaso. Luego, al pasar el tiempo, les enseña música clásica utilizando bandas de rock logrando así tener el interés de cada uno de sus alumnos. De ser un trabajo temporal hasta estabilizar su vida, se convierte en su estilo de vida.

Opinión Personal:

Debo admitir que yo siempre rechazaba a los profesores de música de mi colegio, puede ser que por lo mismo que le sucedía al comienzo de la película a Gleen. Se volvió una de mis películas favoritas, por eso va primera. La evolución de Holland a lo largo de su vida, la capacidad de conseguir sus objetivos a causa de perseverancia se ve reflejada hasta en el último segundo de la película.

Escritores de libertad

(«Freedom writers», USA, 2007, Richard LaGravenese)

Es una película basada en una historia real, y de los diarios escritor por un grupo de alumnos de Long Beach que concurren al Instituto Wilson Classical. Erin Gruwell, es una profesora que como primer experiencia le toca ocupar el puesto de maestra de un grupo de jóvenes de diferentes pandillas que se enfrentan todo el tiempo. A lo largo del film, gracias a la inteligencia de la maestra de encontrar una similitud de las pandillas con «La pandilla más grande del mundo», que no peleaba por barrios sino por paises, logra inculcarles valores que ellos nos conocían.

Opinión personal:

Cada una de las historias de los jóvenes, cada una de las frases que están dichas en la película lograron darme más de un lagrimón. Además está basada en hechos reales, por lo que sí sucedió de verdad, es para que los aplausos a Erin sean infinitos.

Juego de Honor

(«Coach Carter», USA, 2005, Thomas Carter)

Ken Carter acepta ser el entrenador de basket de Richmond Oilers, en la escuela donde él había concurrido, Richmond High School. Al entrar se da cuenta que todos sus jugadores son irrespetuosos, groseros y maleducados. La mirada de Carter sobre el basket y la educación es tan importante, ya que les hace firmar un contrato a sus jugadores con distintos ítems, respeto, calificaciones buenas, puntualidad. Muchas de las características que a través de la película se van corrigiendo.

Opinión Personal:

Recientemente me enteré que era una historia real y la volví a ver, emoción, respeto y lágrimas. Capacidad de superación, ganas de que sus jugadores sean buenos en lo que hacen, pero además que también se destaquen en otras actividades. Al igual que en escritores de libertad, los alumnos, pertenecen a una clase baja, pero logran esforzarse al máximo para poder un futuro mejor.

El Club de los poetas muertos

(«Dead Poets Society», USA, 1989, Peter Weir)ds

En una institución de gran prestigio, un profesor de Literatura, ex estudiante de la institución, les enseña a vivir de otra forma la vida. Desde su primer clase, les muestra que lo importante es vivir el momento, a través de la frase Carpe Diem. Muchos de sus alumnos se quedan fascinados con su forma de enseñar, y buscando en el anuario encuentran que John Keating, su profesor, pertenecía al “club de los poetas muertos”, que consiste en juntarse a leer poesía, compartir las propias y lograr un clima intelectual.

Opinión personal:

“Oh capitán, mi capitán” y la escena final, es el resumen perfecto de toda la película, donde uno puede valorar que cada una de las enseñanzas que el profesor les dió durante su periodo en la escuela, lograron cambiar la forma de pensar de alguno de los estudiantes.

Cadena de Favores

(«Pay it Forward», USA, 2000, Mimi Leder)

La ultima de nuestras recomendaciones de películas sobre maestros se trata de «Cadena de favores». Como proyecto escolar, un niño crea un sistema para mejorar el mundo, hacer favores de forma desinteresada. A partir de ahí. El pequeño estudiante. Propone que cada persona que él ayude haga tres favores igual que el a otra personas de forma desinteresada.

Opinión Personal:

Se muy bien que no es sobre profesores, pero esta película nos enseña mucho y para mi. El Trevor toma el rol de profesor, enseñándoles a todo el ámbito que lo rodea, a partir de su propia experiencia.

Con cada una de las películas que les dejé en esta lista me emocioné, reí y disfrute. Espero que las disfruten estas películas sobre maestros. Cuéntenme cual fue su profesor favorito de su vida y recomienden películas de este estilo que me encanta.