¿Te preguntaste alguna vez cómo se llama esa sensación que te produce ver a una persona que te atrae?

Se denomina enamoramiento  y es un estado del ser humano, que no dura mucho más que tres meses. Es la época  más linda e intensa de una relación de pareja, donde nuestro cerebro no nos deja ver los defectos de la otra persona, y  todo parece ser perfecto, ya que al estar realmente a gusto tu cerebro  libera una serie de hormonas llamadas  dopamina, serotonina y oxitocina.

Es por eso, cuando nos enamoramos nos sentimos excitados, llenos de energía y nuestra percepción de la vida es maravillosa, pero, al igual que pasa cuando alguien consume drogas durante un período largo de tiempo, llega la tolerancia o costumbre y es ahí cuando luego del tiempo de pasión y de mariposas revoloteando en el estómago, si no nació realmente el amor y sobre todo el compañerismo entre la pareja, no queda nada.

Ya lo decía Freud, el enamoramiento es adictivo porque el objeto amado goza de cierta exención de la crítica, también, dio su versión el doctor Estanislao Bachrach, autor del libro “Ágilmente” ,relata que en experimentos con resonancia magnética nuclear se ve cómo el cerebro de un enamorado se enciende en partes relacionadas con las adicciones.

El paso del enamoramiento al amor es realmente un desafío, pero…

couple-in-love-1031744_960_720

¿Cómo convertir el enamoramiento en una relación de pareja?, aquí van cinco consejos para lograr construir una relación estable:

1) Lo primero y más difícil es dejar de idealizar a la otra persona, dejar de verla/o como si fuera un ser totalmente perfecto en todos sus aspectos.

2) Una vez que tenemos asumido que todos tenemos defectos, llega el momento de aceptar, se trata de comprender a la otra persona y saber que no todo es como lo imaginábamos en nuestro cerebro rebosante de hormonas.

3) Ahora, llega tal vez un punto crucial, y es brindar el espacio a tu ser amado y entender que es un universo propio y como tal tiene sus dolores, familia, amigos y lo más importante, viene con su historia y sus sueños personales, darle su espacio significa ser tolerante y poder combinar los intereses de ambos sin descuidar los personales de cada uno.

4) El respeto es un punto muy importante, para construir una relación hay que dejar el ego de lado y comprender que no se puede cambiar a la otra persona para que se amolde a nuestro gusto, es evolucionar conjuntamente.

5) El último consejo y más enriquecedor, es el diálogo, hay que tener en cuenta que las cosas no dichas pueden tener más consecuencias que las que se dicen, y es aquí, donde entra en juego el pilar de toda relación que es la confianza, por eso, conversar y consensuar es garantía de una relación saludable y estable.

No hay dudas, está científicamente comprobado, el amor es el estado más bonito de un ser humano, la idea es que disfrutes al máximo esta etapa de tu vida y las emociones que se producen en tu cuerpo durante ese periodo, siendo consciente de que el enamoramiento y amar no son los mismos sentimientos, aunque a veces puedan confundirte, por eso, es vital analizar fríamente si realmente esa persona te interesa, se adapta a tu estilo de vida y es lo que deseas  para vivir por el resto de tu vida.

Y vos… ¿Estás dispuesto a vivir un amor con amor?